Nueve de cada diez turistas que llegan a Madrid quiere volver

Nueve de cada diez turistas que llegan a Madrid quiere volver

La ciudad de Madrid batió en 2014 un nuevo récord de visitantes al registrar 8.358.498 turistas alojados en establecimientos hoteleros, por encima incluso del año en que se celebró la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Aquel año, 2011, el encuentro del papa en agosto con cientos de miles de jóvenes de todo el mundo elevó el récord de turistas de la capital hasta 8.320.611, una cifra superada ahora en casi medio punto porcentual.

Según datos facilitados por el Ayuntamiento, la ciudad de Madrid registró en 2014 la cifra más alta de turistas jamás alcanzada, 8.358.498 viajeros, que además supone un aumento del 11,1 % respecto al ejercicio anterior y mantiene a la capital como el municipio español con más viajeros alojados.

Solo en diciembre fueron 687.004 las personas que visitaron la capital española, también récord de toda la serie para este mes, con una subida interanual del 9,5 %, 4,5 puntos superior al de noviembre.

El 98% de los turistas de Madrid lo recomendaría y el 89% piensa volver

El 97,80 % de los turistas que visitan Madrid recomendaría a sus allegados que conozcan la capital de España y el 88,90 % tiene intención de volver.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de los últimos estudios de percepción turística sobre la ciudad de Madrid realizados por el Ayuntamiento de Madrid mediante encuestas a los turistas que visitan la capital de España.

Según ha informado el Ayuntamiento, los aspectos más valorados por los visitantes de la capital son su gastronomía, sus infraestructuras de transporte, su oferta de ocio nocturno y el carácter abierto y hospitalario de los madrileños.

Además, cuando se la compara con otros destinos, Madrid es la mejor ciudad valorada en hospitalidad, ocio nocturno, oferta gastronómica e infraestructuras de transporte.

El 85 % de los encuestados fueron a Madrid esencialmente por ocio, el 36,70 % deseaban realizar actividades culturales, el 35,67 % estaban interesados en la tradición y el 36,70 % buscaba una buena relación calidad/precio.

El porcentaje de turistas que buscan una oferta de lujo y exclusividad supera el 5 % y aproximadamente el 14,50 % estaban interesados en realizar actividades con niños.
Cerca del 62 % de los encuestados estaban en su primer viaje a Madrid, el 26 % ya había estado entre dos y cuatro veces y el 11,9 % llevaba más de cinco viajes a la capital de España.
El 32,77% de los encuestados se había desplazado con su pareja, el 26,5 % con su familia y el 24,72 % con sus amigos.
Los principales motivos por los que los encuestados eligen Madrid para viajar son su patrimonio, monumentos y museos, su gastronomía y su oferta de ocio y actividades culturales.

El 39,23 % consideran que el tiempo óptimo para visitar la ciudad de Madrid es de tres a cinco días y el 34 % cree que para visitar la ciudad y sus alrededores la estancia adecuada debe ser superior a una semana.
El 87,18 % piensa que la época más apropiada para visitar Madrid es la primavera.

La demanda turística del destino Madrid está equilibrada entre el turismonacional e internacional y de estos últimos los más numerosos proceden de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania.

En la clasificación de principales países emisores les siguen Portugal, Brasil, Rusia, México, Japón, China, Argentina y Países Bajos.

Estados Unidos es además, según la encuesta de gasto turístico de la Comunidad de Madrid (año 2013), el primer país en gasto total en la región, seguido de Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Japón, Portugal, Suiza, Canadá y Bélgica.

El mayor gasto diario lo realizan los visitantes de Japón, seguidos de los de Grecia, Luxemburgo, Canadá, Rusia, Estados Unidos, Suiza, Austria, Portugal y Países Bajos.