La Comunidad de Madrid concentró el 23,6% de la llegada de turistas internacionales a España durante los primeros seis meses de 2025 con 12,3 millones de visitantes, un 5% más que el pasado año, según datos de Turespaña difundidos este viernes por el Ministerio de Industria y Turismo.
Esta afluencia a la región situó al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como el que más llegadas recibió, por delante del de Barcelona, con 10 millones de pasajeros internacionales (+5,7%), y el de Palma, con 5,2 millones de llegadas y un avance del 3,7%.
El conjunto del Estado recibió más de 52 millones de pasajeros aéreos internacionales en el primer semestre de 2025, lo que supone un 6,4% más que en el mismo periodo del año anterior,
Sólo en el mes de junio, los pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales ascendieron a 10,7 millones, un 4,5% más que en el mismo mes del año pasado.
Por mercados emisores, Reino Unido emitió 11,08 millones de pasajeros internacionales y generó el 21,3% del total del flujo de llegadas a España, registrando un avance interanual del 4,4% durante los seis primeros meses.
Desde Alemania volaron en junio 1,4 millones de pasajeros (13,6% del total), con un avance interanual del 1%, seguido de Italia (5,2 millones y +11,8%), Francia (3,9 millones y +5,2%) y Países Bajos (2,5 millones y +4,8%).
Además, destacaron los incrementos de Irlanda y Polonia, con +9,3% y +14,2% en comparación al año anterior, respectivamente.
Sobre el mes de junio, Turespaña ha destacado las subidas de los países asiáticos de China y Corea del Sur, además de los aumentos de pasajeros de Turquía y Colombia.
En cuanto a las seis principales comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana) acapararon el 97,2% del total de llegadas. Todas registraron aumentos, siendo más intensos en la Comunidad Valenciana, del 12,5% y el más moderado el de Baleares, del 3,7%.