De Paco acusa al Gobierno de “demonizar” el turismo y exagerar la alarma por saturación

De Paco acusa al Gobierno de “demonizar” el turismo y exagerar la alarma por saturación

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha respondido con dureza a las críticas de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, a quien acusa de “demonizar” el turismo y de “exagerar el temor a la saturación turística” en la región. En declaraciones este jueves, De Paco ha reprochado al Ejecutivo central su “falta de responsabilidad” y su actitud “irresponsable” hacia un sector que considera estratégico para el desarrollo económico, el empleo y la cohesión social.

Sus palabras llegan después de que la ministra Rodríguez acusara al Gobierno regional de “falta de sensibilidad y colaboración” en el control de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) que operan sin licencia en Madrid, en el contexto de la grave situación del mercado de la vivienda en la región.

De Paco ha defendido la labor de la Comunidad de Madrid en la ordenación del turismo, subrayando que no se registran protestas por saturación y que la región ofrece una propuesta “contenida y equilibrada” para todo tipo de visitantes. Ha reivindicado la amplitud del espectro turístico madrileño, con opciones “para todos los gustos y para todos los bolsillos”.

El consejero ha insistido en que el turismo debe ordenarse, no perseguirse, y que corresponde a las administraciones públicas garantizar la convivencia entre quienes visitan y quienes residen en las ciudades. “Lo que no se puede hacer es criminalizar al turista ni a quienes hacen del turismo un medio legítimo de vida”, ha remarcado.

Finalmente, ha lamentado que el Gobierno de España esté “desatendiendo las mínimas reglas de convivencia política” y ha considerado contraproducente cualquier intento de “demonizar un motor económico clave” para la ciudad y la región.