La Comunidad refuerza su estrategia internacional con el enoturismo como eje

La Comunidad refuerza su estrategia internacional con el enoturismo como eje

La Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que 2025 será el año del turismo rural y el enoturismo, destacando localidades como Arganda del Rey, San Martín de Valdeiglesias y Navalcarnero como puntos clave de esta estrategia. En el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), Ayuso ha subrayado la importancia de posicionar a Madrid como un destino de referencia en el mercado turístico internacional, enfocándose especialmente en Brasil, Argentina y Uruguay.

Durante su intervención en el Día de Madrid en Fitur, Ayuso ha resaltado que mercados internacionales como México, que aporta más de 700.000 visitantes anuales, seguirán siendo prioritarios. Sin embargo, el próximo objetivo será consolidar la presencia de la región en el Cono Sur. "Hemos consolidado mercados como Estados Unidos, México y Colombia. Ahora, Brasil, Argentina y Uruguay van a ser nuestros protagonistas", declaró la presidenta.

Para alcanzar estos objetivos, Ayuso ha adelantado que la Comunidad trabajará junto a Turespaña y el Ayuntamiento de Madrid en promociones en ciudades clave de Brasil como Sao Paulo, Salvador de Bahía y Río de Janeiro, en colaboración con Iberia. La presidenta destacó la riqueza y el potencial turístico del país sudamericano como una gran oportunidad para atraer visitantes.

El turismo internacional es un pilar esencial para la economía madrileña, que en 2024 generó más de 25.000 millones de euros, 280.000 empleos y acogió a nueve millones de visitantes internacionales. Estas cifras representan un 8,6% del PIB regional, un impacto que Ayuso atribuyó al esfuerzo conjunto del sector hotelero, la restauración y la oferta cultural.

La estrategia de proyección internacional de Madrid no se detiene ahí. Según Ayuso, a través de Madrid Turismo by IFEMA se trabajará para que la región alcance los mercados más lejanos y remotos, con un especial enfoque en nuevas conexiones aéreas. Ejemplo de ello son los vuelos directos recientemente establecidos hacia Seúl y Tokio.

Ayuso destacó el papel del turismo como motor de transformación social y económica para Madrid. "Es un éxito que se debe, sobre todo, a la llegada de grandes eventos, a la modernización del sector y a la inversión que ha realizado nuestro impresionante tejido empresarial", señaló.