La jueza de Instrucción número 7 de Madrid retomará este viernes la causa contra el excapellán del colegio Highlands School de El Encinar, investigado por presuntos abusos sexuales a varias alumnas. El sacerdote, identificado como Marcelino de Andrés, fue detenido el pasado 7 de marzo y actualmente se encuentra en libertad provisional, con medidas cautelares que le impiden acercarse al centro educativo y a las menores afectadas. El colegio lo apartó de sus funciones en cuanto se conocieron las denuncias.
Las nuevas diligencias se producirán después de que las menores implicadas y sus padres ratificaran antes del verano los hechos denunciados ante la Policía Nacional. Durante una exploración judicial, una de las niñas aseguró haber comunicado a sus profesoras que el sacerdote le tocaba “sus partes íntimas”, sin que se le prestara atención.
Según consta en el sumario, las supuestas agresiones sexuales se habrían cometido en un punto del colegio sin cámaras de seguridad. Las niñas relataron que el excapellán las conducía a “sitios secretos” donde, presuntamente, les introducía la mano por debajo de la ropa interior. La investigación fue iniciada por la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, a raíz de una denuncia formulada por el padre de una de las menores por hechos ocurridos entre abril de 2024 y marzo de 2025.
En el sumario también figura el testimonio de una madre de antiguos alumnos del colegio que, antes de estallar el caso, advirtió al entonces director del centro sobre su preocupación por la presencia del sacerdote. Alegó su inquietud debido al pasado del acusado y su relación con Marcial Maciel, fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo, quien fue formalmente acusado de cometer abusos sexuales por parte de miembros de su propia organización y de estudiantes de los centros dirigidos por la orden desde finales de los años noventa.