La Fiscalía de Madrid ha solicitado al Juzgado de Instrucción Número 47 el archivo de la causa abierta contra Íñigo Errejón por un presunto delito de agresión sexual, al considerar "insuficientes" los indicios en su contra como para sostener una acusación formal. El escrito del Ministerio Público, remitido al juez Adolfo Carretero, impugna el auto de procesamiento dictado en noviembre y se posiciona claramente a favor del sobreseimiento provisional del caso.
El juez acordó procesar al exdiputado y exportavoz de Sumar el pasado 14 de noviembre tras más de un año de instrucción, en la que se tomaron declaraciones a Errejón, a la denunciante —la actriz Elisa Mouliaá—, a varios testigos y a profesionales de la psiquiatría. Durante las diligencias también se solicitó a ambas partes que aportaran las conversaciones mantenidas en redes sociales durante los días próximos a la supuesta agresión.
Aunque la Fiscalía reconoce que el auto de procesamiento está formalmente bien fundamentado y que detalla los indicios en los que se basa, considera que dichos elementos "resultan insuficientes como para formular escrito de acusación". Por ello, ha interesado la finalización del procedimiento sin apertura de juicio oral, al no considerar probado que los hechos descritos constituyan un delito penalmente perseguible.
Según la denuncia presentada por Mouliaá, los hechos habrían tenido lugar a finales de octubre de 2021, tras la presentación de un libro de Errejón. Ambos mantenían contacto desde hacía meses a través de redes sociales y, al finalizar el acto, fueron juntos a tomar unas cervezas. La actriz declaró que invitó al dirigente a una fiesta por cortesía, y que durante la velada se produjo la agresión denunciada.
En su auto, el juez Carretero sostuvo que los indicios recogidos durante la instrucción "existen y no han sido totalmente desvirtuados por la versión del investigado, su prueba pericial y documental", por lo que, en su opinión, el procedimiento no podía ser archivado en esta fase. Sin embargo, con la posición del Ministerio Fiscal a favor del archivo, el caso podría quedar cerrado si el juez acepta su criterio.