Las ingenierías denuncian que Canal de Isabel II incumple la Ley de Contratos

Las ingenierías denuncian que Canal de Isabel II incumple la Ley de Contratos

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las principales empresas de ingeniería de España, ha denunciado una licitación de Canal de Isabel II, que -dicen- ha adjudicado un contrato ignorando la Ley de Contratos del Sector Público y "con una baja temeraria del 56 %".

El FIDEXdice este miércoles en una nota de prensa que se trata de un contrato para el asesoramiento y revisión de estudios de seguridad y salud, en el que Canal de Isabel II "ha dado por válidos interesadamente los argumentos con que la empresa adjudicataria del contrato ha pretendido justificar su baja temeraria" del precio.

De este modo, dicen las empresas, se promueve "que las ingenierías tengan que soportar los costes de sus medios materiales sin remuneración alguna y ofreciendo el salario base de Convenio (sueldo de recién licenciado) a profesionales con 17 años de experiencia".

Según las empresas, Canal ha adjudicado el contrato "dando un peso a la oferta económica de 70 puntos sobre 100", algo prohibido por la Ley de Contratos del Sector Público para trabajos de carácter intelectual, para los que establece que no puede exceder de 49 puntos.

Las ingenierías dicen en su nota que "estas prácticas del Canal de Isabel II no son nuevas", ya que hace tres meses ya incumplió dicha Ley al adjudicar un contrato de asistencia técnica en una presa en la provincia de Cáceres.

Entonces, dice Fidex, "la maniobra" de Canal consistió en establecer “criterios de calidad” que nada tienen que ver con la calidad del proyecto y detallar cómo conseguir la máxima puntuación en la parte técnica, haciendo del concurso una subasta en la que sólo se competía por precio, puesto que todos los licitadores (sin excepción) obtuvieron la máxima puntuación “técnica”.

Estos contratos, según las empresas, evidencian cómo Canal de Isabel II "insiste en anteponer el precio a la calidad, aun con un marco legal que ya no le respalda, repitiendo malas prácticas del pasado cuando entonces era habitual que adjudicara con bajas económicas de entre el 45% y 65%".

“Parece que para el Canal de Isabel II la Ley de Contratos del Sector Público sea papel mojado", dice en la nota el director general de FIDEX, Fernando Argüello, quien considera que se trata de "malos hábitos" que no pierde la empresa pública madrileña "aún cuando ello pueda suponer vulnerar la legislación”.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.