El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha reclamado hoy la dimisión del concejal Guillermo Zapata, imputado ayer por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, porque la alcaldesa Manuela Carmena "tiene las manos atadas".
Henríquez de Luna se ha manifestado así, en una entrevista en Telemadrid, después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz citase para el 7 de julio al concejal de Ahora Madrid para que declare como imputado por los tuits que escribió en 2011 con bromas sobre el Holocausto y víctimas de ETA.
El portavoz adjunto municipal ha considerado que es un "insulto a la inteligencia" el argumento empleado por la portavoz municipal, Rita Maestre, de que Zapata ya ha dimitido como responsable de Cultura; porque, según ha apostillado, si no vale para ser concejal de Cultura tampoco lo puede ser "de distrito".
"La señora Maestre no tiene legitimidad para exigir lo que ella no se aplica", ha agregado Henríquez de Luna, que ha recalcado que Maestre está procesada por el "asalto" a una capilla de la Universidad Complutense y que otro concejal madrileño, Pablo Soto, ha escrito a su juicio tuits más ofensivos que los de Zapata.
El portavoz adjunto del PP ha considerado que los tres siguen en el Gobierno municipal porque Carmena "tiene las manos atadas" y que la demostración de que la alcaldesa "no confía" en su equipo es el hecho de que haya delegado competencias en sus primeras semanas en el cargo "en manos de técnicos" y no de políticos.
Manuela Carmena, ha pedido esperar a ver cuáles son las actuaciones del juez antes de tomar decisiones sobre Zapata, que según ha defendido no está imputado, sino citado a declarar como "denunciado" por un delito de humillación a víctimas del terrorismo.
Carmena ha pedido distinguir "con claridad" lo que significa la imputación de Zapata, que según ha recalcado "no es formal", antes de tomar decisiones sobre la continuidad del concejal de distrito.