Ayuso celebra el archivo de la causa contra Nacho Cano: "Esto sí que es censura"

la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado el archivo judicial de la causa contra el músico y productor Nacho Cano, al que ha definido como "uno de los mejores compositores de nuestro país", y ha denunciado la campaña de descrédito y "censura" que, a su juicio, ha sufrido durante el último año. Las declaraciones han tenido lugar en el marco de la presentación del nuevo circuito de Fórmula 1 en Madrid, que acogerá el Gran Premio en la capital a partir de 2026.
Díaz Ayuso ha cargado con dureza contra lo que ha calificado como una "persecución política y personal", asegurando que muchos han difamado día tras día a Nacho Cano por motivos ideológicos. “Esto sí que es censura”, ha afirmado, lamentando que se haya utilizado el aparato del Estado para desprestigiar a un creador únicamente por mostrar una preferencia política. “Se han dado situaciones que ni siquiera con la dictadura franquista”, ha subrayado, en referencia al trato vejatorio que, según ella, ha recibido el artista.
Durante su intervención, la presidenta madrileña ha reivindicado la trayectoria de Cano como símbolo de una cultura “no subvencionada”, que se sustenta en el esfuerzo individual y en el éxito profesional, destacando que el artista “se gana el pan con su talento, con su arte y con sus entradas”. Para Ayuso, este caso refleja una grave utilización del sistema judicial y mediático para atacar a quienes no se alinean con el discurso dominante. “Es un hombre valiente que se ha enfrentado a la Justicia y ha ganado”, ha afirmado.
Díaz Ayuso ha pedido que el mundo de la cultura y la sociedad española en su conjunto “tomen nota” de lo sucedido con Nacho Cano para que “nunca más se repita” un caso similar. Ha animado a la ciudadanía a “poner pie en pared” y defenderse frente a lo que ha definido como un uso instrumental de los poderes del Estado contra personas que simplemente deciden no hacer política. “Esto, insisto, es propio de una dictadura”, ha concluido.