Recorte de liberados sindicales en el Metro de Madrid: de 56 a 16

130417 reduccion liberados metroMetro de Madrid ahorrará dos millones de euros reduciendo de 56 a 16 los liberados sindicales que hasta ahora existían en la empresa.

La reducción de estos cuarenta liberados sindicales se ejecuta en virtud del Real Decreto Ley 20/1012, de 13 de julio, aprobado por el Congreso de los Diputados, que establece que el número de liberados sindicales de las empresas serán los que indique "estrictamente" la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto de los Trabajadores. No se puede ampliar el número en los convenios colectivos de cada empresa como hasta ahora.

Con la nueva normativa sólo podrán ejercer las horas sindicales los miembros del Comité de Empresa y los delegados sindicales. En los últimos convenios colectivos del suburbano los miembros de distintas comisiones de seguimiento que se iban constituyendo también disponían de horas sindicales. En el convenio colectivo 2009-2012, que ya no está en vigor, hasta 56 delegados sindicales disfrutaban de esta liberalización.

Asimismo, otros ocho trabajadores de Metro que trabajaban en las centrales sindicales de UGT y CC.OO. se incorporarán de inmediato a sus puestos de trabajo.

La Comunidad de Madrid fue pionera en España al reducir ya a finales de 2011 en un 70 por ciento el número de horas sindicales en la Administración.

Metro de Madrid ya ha remitido a los sindicatos de Metro de Madrid la carta que refleja, en virtud de la cuota de representación sindical que tienen en la empresa, el número de horas sindicales que les corresponde: 40 horas mensuales para cada uno de los vocales con los que cuenta cada sindicato en el Comité de Empresa y 40 horas mensuales para cada delegado sindical. Tras hacer cuentas en base a una persona, un total de 16 liberados sindicales.