El abono transporte se podrá recargar con el móvil a partir del verano

El abono transporte se podrá recargar con el móvil a partir del verano

Adiós a hacer cola frente a las máquinas expendedoras de billetes para renovar el abono transporte. Desde el próximo verano los madrileños podrán recargar su abono o su tarjeta 'multi' con los billetes y títulos que deseen a través de su teléfono móvil.

La nueva aplicación, que la Consejería que dirige Ángel Garrido espera poner en marcha en la segunda mitad del año, será gratuita y válida para móviles con tecnología NFC y aunque actualmente sólo funciona en Android el Consorcio negocia su extensión a IOS.

Los usuarios deberán instalar la aplicación en su dispositivo, registrar una tarjeta bancaria como método de pago y acercar la tarjeta de transporte al móvil para recargarla, seleccionando qué título adquirir primero y efectuando después el pago aproximando de nuevo esta tarjeta.

En caso de fallos la operación quedará anulada y el importe se devolverá de forma automática.

Hasta que esta innovación llegue a todos los viajeros la Comunidad de Madrid realizará una prueba piloto masiva, en la que 5.000 usuarios testarán esta aplicación móvil. Este paso sigue a la prueba piloto que desde hace un año se sigue con 500 personas y que ha permitido corregir fallos o incluir nuevas funcionalidades, según señalan a Efe fuentes de la Consejería de Transportes.

Este test se hará de forma progresiva, captando usuarios en la web del Consorcio Regional de Transportes con el objetivo de hacer los ajustes finales necesarios con un universo lo suficientemente amplio.

La nueva aplicación móvil complementará los actuales puntos de recarga: 1.200 máquinas automáticas en Metro, 500 en Cercanías y 80 en Metro Ligero Oeste así como 1.000 estancos y 1.400 cajeros de Bankia.

Cada mes se efectúan 1,7 millones de recargas en tarjetas de transporte, más de la mitad de ellas en Metro, un 30 % en los estancos y un 10 % en la red de Cercanías.