Las 23 estaciones de la línea 4 de Metro cerrará durante ocho semanas a partir del próximo lunes 13 por obras de renovación integral con el objetivo de aumentar su capacidad y fiabilidad.
La línea discurre entre Pinar de Chamartín y Argüelles y transporta a más de 43,4 millones de usuarios al año.
Para minimizar las molestias a los viajeros, se pondrá en marcha un servicio sustitutivo gratuito de autobuses entre Pinar de Chamartín y Avenida de América y se reforzarán líneas ya existentes, han explicado fuentes de Metro.
El servicio especial de autobús gratuito tendrá un horario comprendido entre las 06.00 horas y las 1.30 horas, mientras que las estaciones de correspondencia con la línea 4 permanecerán abiertas.
Las obras contemplan también la eliminación de las instalaciones con amianto en el túnel y las estaciones.
Con estos trabajos se pretende sustituir por completo la catenaria tranviaria por una catenaria rígida, un sistema de transmisión de la electricidad a los trenes caracterizado por su mayor fiabilidad, disponibilidad y menor necesidad de mantenimiento.
El nuevo sistema está preparado para funcionar tanto a 1.500 voltios como a los 600 actuales, lo que en un futuro permitirá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía, según Metro.
Se modificará además el conjunto de enclavamientos: circuitos de vías, balizas, sistemas de protección y conducción, y otro tipo de equipamientos.
Por otro lado, se llevará a cabo la modernización de cuatro estaciones, Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII, que coincidirá con el cierre de Línea 4, aunque se trata de trabajos independientes.
El objetivo es sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta de los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales, a lo que se sumará la impermeabilización de la bóveda de Avenida de América.
La actual Línea 4 se inauguró en 1932 como un ramal de la Línea 2 entre las estaciones de Goya y Diego de Léon.
No fue hasta el 23 de marzo de 1944 cuando apareció como línea al abrirse el tramo entre Argüelles y Goya, si bien el ramal se sigue explotando de forma independiente.
El ramal se incorporó definitivamente a la Línea 4 en 1958, lo que permitiría prolongarla hasta las estaciones de Diego de León-Alfonso XIII, tramo que se inauguró en 1973.
En 1979 se abrió una nueva prolongación hasta Esperanza y hubo que esperar hasta 1998 para que llegara hasta la estación de Parque de Santa María.
En 2007 se inauguró la última ampliación que posibilitó llegar hasta la estación de Pinar de Chamartín.
Este crecimiento desigual es el que ha permitido que convivan diferentes sistemas de electrificación por línea aérea de contacto, tranviaria, catenaria convencional, catenaria rígida, así como sistemas de señalización ferroviaria de distintas generaciones, que era necesario renovar y uniformizar.