Metro de Madrid no tendrá que pagar la ‘extra’ de la JMJ

130326 borja carabante sentencia tsjmEl viceconsejero de transportes de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, ha indicado este martes que la excedencia de trenes en las coches de Metro de Madrid se debe a la reducción de la demanda de los viajeros, a las posibles incidencias diarias o a la reparación de los vehículos.

Carabante ha contestado así a las declaraciones que el pasado domingo hizo el coordinador de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid (IUCM), Eddy Sánchez, en las que calificaba de "auténtica irresponsabilidad" que Metro pague servicios de renting a empresas por trenes "que tenemos parados en las cocheras".

Ante esta práctica, Sánchez reclamó que "se reviertan las externalizaciones" y se derive ese dinero "a resolver los problemas de Metro".

Por su parte, el viceconsejero de transportes ha subrayado que "lo que tiene Metro de Madrid son trenes funcionando", y que las operaciones de renting son las "más favorables" para la empresa porque incluyen el mantenimiento de los trenes.

Por otro lado, Carabante ha opinado sobre la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), según la cual se exime a Metro de Madrid de abonar una paga extra a los empleados que trabajaron en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), como pedía el sindicato UGT.

El viceconsejero ha asegurado que la sentencia "da la razón" a la Comunidad y a la empresa ya que lo que querían los sindicatos era un "sobresueldo por un trabajo que ya hacían". La sentencia, ha continuado Carabante, demuestra que "no hay nadie que dé la razón a los sindicatos de Metro: ni los ciudadanos, ni la Consejería, ni tampoco los tribunales".

Carabante ha mencionado otra sentencia del TSJM de febrero de 2012, que declaraba ilegal la huelga de Metro sin servicios mínimos que hubo en Madrid los días 29 y 30 de junio de 2010 y que afectó a más de 3,5 millones de viajeros, algo que "supuso daños de cinco millones de euros para todos los madrileños", ha señalado.

El viceconsejero ha reclamado de nuevo al Comité de Huelga y a los sindicatos "que paguen esos 5 millones de euros que causó como prejuicio la huelga", y ha denunciado que los paros de la semana pasada "ocasionaran otro millón de euros de perjuicios para la empresa".

Ante las recientes movilizaciones de sindicatos y trabajadores por el desacuerdo en el convenio colectivo, Carabante ha considerado que Metro y sindicatos "han vuelto a lo de siempre: a una reivindicación insaciable de sus privilegios y sus incrementos salariales, que se traduce en tres cosas: en ganar más, en trabajar menos y tener más liberados sindicales".

La consejería, ha dicho el viceconsejero, ha hecho una propuesta "para no comprometer la habilidad financiera de la empresa y, por tanto, poder continuar en las mismas condiciones de calidad, seguridad, y fiabilidad", ante la que los sindicatos deben reflexionar "para salvar la situación de la empresa".

A juicio del viceconsejero, los sindicatos, con las peticiones que están haciendo, "se están convirtiendo en el peor enemigo de los trabajadores de Metro".

Carabante ha hecho estas declaraciones tras la inauguración de una campaña que, con la instalación de carteles en las estaciones con mayor tránsito de viajeros, pretende animar a los ciudadanos a utilizar el transporte público.

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