Metro y sindicatos acuerdan un ERE para 670 empleados

Metro de Madrid y los sindicatos pactan un ERE voluntario para 670 empleados

Metro de Madrid y los sindicatos han acordado la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario para 670 trabajadores, al que las partes han dado el visto bueno para "lograr el reequilibrio económico" en el suburbano.

El ERE solo se llevaría a cabo, han informado fuentes de la empresa, si se acuerdan otras medidas productivas y organizativas dentro del convenio colectivo 2013-2015.

El expediente afectaría "esencialmente" a los trabajadores que actualmente tienen más de 58 años de edad, que recibirían una indemnización mínima de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades.

No obstante, se ofrecerá una indemnización superior a los trabajadores de más de 58 años y con más de 5 años de antigüedad en la empresa, debido a las "dificultades" de inserción laboral de este colectivo.

Según las previsiones de la compañía, la puesta en marcha del ERE podría suponer una reducción de la masa salarial de Metro de Madrid en 47 millones de euros en 2014 y 2015, y más de 119 millones hasta 2020.

Los sindicatos anteponen el convenio

El secretario general de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuela, ha negado ante los medios la existencia de un "preacuerdo" entre los sindicatos y la dirección de Metro de Madrid para llevar adelante el ERE y ha indicado que por ahora solo se ha comunicado una propuesta de la empresa.

Piñuela ha indicado que el ERE voluntario es una "posibilidad" que contempla la empresa y que se ha trasladado a los representantes de los trabajadores.

El portavoz de UGT ha argumentado que, como los trabajadores se han negado en reiteradas ocasiones a una reducción de salario, la posibilidad de disminuir la plantilla es ahora "una posibilidad que contempla la empresa" para rebajar la cuantía de los salarios de la plantilla.

Ha recalcado que hasta que no se firme el nuevo convenio, los trabajadores no pueden más que "conocer" el ERE, puesto que "lo importante" para la plantilla, en su opinión, es cerrar los asuntos "pendientes" del convenio. Antes de que se cierre el convenio, ha resaltado, el ERE voluntario "no se va a votar".

Por su parte, el secretario de organización del Sindicato de Conductores, Julián Gómez, ha explicado que el preacuerdo de ERE voluntario anunciado por Metro de Madrid "va unido" y se supedita a la aprobación del nuevo convenio en la compañía, por lo que están por ahora "en el alero".

Según ha explicado el responsable del sindicato mayoritario en Metro de Madrid, a las diez de la noche de este lunes se llegó a un "preacuerdo" que incluye "bajas incentivadas" y que se explicará este martes a los trabajadores en dos asambleas generales de mañana y tarde.

Gómez ha indicado que, si como propone el preacuerdo de ERE voluntario los 670 empleados de entre 58 y 65 se acogen al mismo, esto evitaría la bajada de sueldo del 10 % que había previsto la Comunidad de Madrid para los más de 7.000 trabajadores de Metro.

"Si se acogen, a los demás no nos descontarían nada", ha indicado el secretario de organización del Sindicato de Conductores. Julián Gómez ha avanzado que, como el ERE voluntario va unido al convenido, "seguramente" habría que hacer un referéndum al final de la tramitación del proceso.