El Metro de Madrid apuesta por la climatización ecológica

El Metro de Madrid apuesta por la climatización ecológica

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha visitado este lunes la fábrica de montaje Merak de Getafe, encargada de mejorar los casi 200 equipos de aire acondicionado de los trenes de la Línea 5 de Metro de Madrid, con una inversión de un millón de euros.

El objetivo de esta renovación de la climatización de los trenes es mejorar las condiciones de viaje, especialmente en época estival, de los más de 60 millones de usuarios que anualmente utilizan esta línea.

Ignacio González ha destacado que Metro de Madrid ha escogido para esta renovación a Merak por sus importantes logros en materia de I+D y por ser responsable de los equipamientos de calefacción, ventilación y aire acondicionado en trenes y metros de todo el mundo.

Además, ha destacado la importancia de ofrecer a los usuarios la mejor tecnología, similar a la que se está utilizando para equipar los trenes del AVE Medina-Meca.

Según el presidente regional, "el reto" que se ha marcado la Comunidad es que el Metro de Madrid, "que es uno de los mejores del mundo, también lo sea en el ámbito de la refrigeración".

"A partir de este verano la totalidad de los Metros de Madrid van a tener nuevos equipos de refrigeración en funcionamiento. Desde hace dos años comenzamos con la modernización de los aparatos de las líneas 1 y 6 y ahora estamos terminando con la 5, que son las tres principales líneas", ha enumerado.

Metro de Madrid va a modernizar casi 200 equipos de aire acondicionado de los trenes de la serie 2000, que por su utilización, antigüedad y uso requerían un cambio.

González ha detallado que los nuevos sistemas utilizan refrigerantes ecológicos y no contaminantes y son equipos "mucho más eficientes", ya que enfrían más con menor consumo de energía.

Además, estos sistemas de climatización cuentan con una opción de tratamiento de la calidad del aire que asegura una correcta temperatura y un ambiente saludable, imprescindibles en los modos de transporte utilizados por multitud de personas.

El presidente ha destacado que Merak ha equipado trenes de alta velocidad en España, Francia, Corea, China y próximamente Rusia, además de los más importantes metros del mundo, como los de Nueva York, Washington, Chicago, Río, Sao Paulo, París, Lisboa, Hong Kong, Singapur, Shangai o Guangzhou.

También ha recordado que "aunque las cosas parece que han existido siempre", la refrigeración en el Metro de Madrid "se plantea a partir del año 1996, ya con el Gobierno en la Comunidad del PP".

Durante su recorrido por la planta, González ha presenciado algunas de las pruebas de estrés térmico, en las que someten a los equipos a rangos de entre -50 grados centígrados (climas polares) a 60 grados centígrados (climas desérticos), con una humedad de entre el 0 (seco) y el cien por ciento (niebla).

González ha visitado asimismo el área donde se están instalando los equipos de Metro y ha conocido los proyectos de I+D que se utilizan en el tren de alta velocidad (Velaro) que une Moscú con San Petersburgo; en el Talgo de Kazajistán; y en el que va de La Meca a Medina.

Merak, Sistemas Integrados de Climatización S.A., cuenta con más 500 trabajadores en su planta de montaje de Getafe, de cuales un centenar son ingenieros.