Parla contará con estación de alta velocidad para facilitar intercambios sin entrar en Madrid

Parla contará con estación de alta velocidad para facilitar intercambios sin entrar en Madrid

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este lunes la construcción de una nueva estación de alta velocidad en Parla, al sur de Madrid, destinada a facilitar la conexión entre Andalucía y el noreste peninsular sin necesidad de entrar en la capital. La medida forma parte de un ambicioso plan de modernización ferroviaria que incluye la mejora de la velocidad operativa en la red de alta velocidad hasta los 350 kilómetros por hora.

Durante su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press, Puente ha señalado que este plan comenzará por la línea Madrid-Barcelona, donde ya está previsto el inicio de las obras para alcanzar esta nueva velocidad, gracias a la instalación de un tipo de traviesas de última generación que permiten optimizar el rendimiento aerodinámico de los trenes.

Con esta actuación, el trayecto entre Madrid y Barcelona se completará en menos de dos horas, superando los 300 kilómetros por hora actuales y alcanzando los 350 km/h, lo que sitúa a la red española al nivel de la China en términos de prestaciones. El ministro ha detallado que el uso de las denominadas "travesías aerodinámicas" reduce en un 21 % la carga de aire que levantan los trenes, minimizando el riesgo de que el balasto impacte contra los bajos de los convoyes a altas velocidades.

Estas nuevas traviesas, que permiten un incremento del 12 % en la velocidad con la misma carga aerodinámica, suponen que circular a 330 kilómetros por hora con esta tecnología equivaldría, en condiciones actuales, a operar a 370 kilómetros por hora, según ha subrayado el titular de Transportes.

La nueva estación de Parla tendrá un papel estratégico en esta red mejorada, al permitir conexiones de alta velocidad entre el sur y el noreste de la Península sin necesidad de atravesar Madrid, gracias a la futura conexión directa entre Chamartín y Barcelona, evitando el paso por la estación de Atocha.

Puente ha calificado el anuncio como “un nuevo punto de partida” para el transporte en España, con una previsión de inversión de 60.000 millones de euros en los próximos cuatro años, que se distribuirán entre actuaciones en materia ferroviaria, infraestructuras viarias, portuarias y aeroportuarias.