El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la licitación de un contrato de 123,1 millones de euros para dotar de ascensores, escaleras mecánicas y otras instalaciones a las nuevas estaciones de Metro que se están construyendo en la ampliación de la Línea 11.
Esta inversión, propuesta por la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, se enmarca en los trabajos de ejecución de este primer tramo que conectará Plaza Elíptica con Conde de Casal, según ha dado a conocer el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel García Martín.
En concreto, el proyecto incorpora 29 elevadores, 60 escaleras mecánicas, un sistema de protección contra incendios, catenarias y demás actuaciones complementarias que no se integran en la obra civil y requieren una planificación independiente.
EL PRIMER TRAMO, AL 35% DE EJECUCIÓN
De forma paralela, los trabajos correspondientes a este primer tramo, que cuenta con 6,7 kilómetros de longitud, se encuentran al 35% de ejecución. Incluyen la construcción de cinco estaciones: Comillas y Madrid Río, ambas de nueva creación y realizadas ya al 60 y 58% respectivamente; y Atocha, Palos de la Frontera y Conde Casal, como conexión.
Gracias a este nuevo eje de movilidad, se configurará una alternativa que evitará el paso obligado por áreas centrales de la capital y mejorará el enlace de barrios y nuevos desarrollos urbanísticos de manera más directa y con menor número de transbordos.
Este proyecto reducirá, también, el tiempo de viaje y descongestionará otras líneas como la 6, conocida como La Circular, que es la más transitada de toda la red, especialmente en su tramo entre Plaza Elíptica y Avenida de América. El plazo para la finalización de esta actuación, iniciada en noviembre de 2022, será 2027.
Además, a partir de marzo del próximo año se incorporará la tuneladora Mayrit a esta obra que avanzará en la excavación del túnel a un ritmo aproximado de 15 metros diarios. Esta máquina de última generación se encuentra desde mediados de noviembre en el Parque de Comillas, en el distrito de Carabanchel, para proceder a su ensamblaje.
Estos trabajos pueden prolongarse durante tres meses, tras lo cual, se efectuarán las comprobaciones técnicas e hidráulicas necesarias para comenzar la perforación en el primer trimestre de 2026.