La Comunidad de Madrid destinará 10,6 millones de euros a la adquisición de repuestos destinados al mantenimiento de los trenes de Metro de las series 7.000 y 9.000, que circulan actualmente por las líneas 7, 9, 10, 11 y 12.
El Consejo de Gobierno ha sido informado esta semana de la propuesta de adjudicación de este contrato, con una duración prevista de cinco años o hasta agotar existencias, según ha detallado el Ejecutivo autonómico.
El pedido incluye un total de 1.700 componentes: dos ventiladores de resistencia de freno, diez reactancias de filtro de red, 90 cerraduras y 1.644 suspensiones secundarias completas. La previsión de compra se ha calculado en función del calendario de revisiones del material móvil, las necesidades de cada tipo de unidad y el consumo histórico de estos elementos, entre otros factores técnicos.
Los repuestos se instalarán en las próximas labores de mantenimiento, imprescindibles para garantizar la seguridad, la fiabilidad y la eficiencia del parque móvil. Estas actuaciones permitirán a Metro aumentar la disponibilidad de los trenes de ambas series y facilitar el cumplimiento de la tabla de horarios en las cinco líneas en las que prestan servicio.
De forma paralela a este proyecto, la Comunidad de Madrid ya ha adquirido 88 nuevos trenes que se encuentran en proceso de fabricación. Se destinarán a las líneas 6 y 1 —la primera y la segunda más utilizadas de la red— y aportarán mayor capacidad, hasta un 17% más por convoy, además de un incremento potencial de velocidad de hasta el 33%.