La asamblea de trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha aprobado "por unanimidad" el acuerdo alcanzado entre las partes para suscribir el convenio colectivo 2014-2015.
El acuerdo, firmado el 25 de julio pasado y refrendado este jueves por los trabajadores, congela los salarios en este periodo -con respecto a los pactados en el 2012-2013- aunque en el segundo año de vigencia (2015) se puedan aplicar los incrementos decididos por ley, han explicado los portavoces de UGT, Juan José Castañeda, y de CCOO, Alberto Blanco.
Con respecto a las jubilaciones parciales y los consecuentes contratos de relevo, se ha acordado que el prejubilado haga el 25% de la jornada y el trabajador sustituto firmará un contrato por el 75% de la jornada.
La duración del contrato del jubilado parcial, dice el texto del acuerdo, lo será hasta que éste acceda a la situación de jubilación total, y la duración del contrato del trabajador relevista lo será hasta que el prejubilado alcance la edad que le permita acceder a la jubilación ordinaria.
Los trabajadores sustitutos lo serán "con contrato indefinido y a jornada completa cuando el trabajador jubilado parcial acceda a la situación de jubilación ordinaria".
La empresa se ha comprometido a que "no se producirán nuevos ajustes en las líneas regulares" del servicio de autobuses en línea durante la vigencia del Convenio Colectivo 2014-2015.
Además, el acuerdo dice que el "objetivo final" de las partes es conseguir el mantenimiento de la EMT "como empresa pública de referencia en el sector y con el objetivo final de prestar a los madrileños y a sus usuarios un servicio de calidad".
Alberto Blanco, de CCOO, considera que el acuerdo firmado contiene "puntos vitales" para el mantenimiento de la empresa pública y para el mantenimiento del empleo y ha destacado el compromiso de la empresa de cerrar el año "sin déficit".
Por parte de UGT, Juan José Castañeda, ha dicho que dadas las circunstancias económicas actuales, el acuerdo por el convenio colectivo es "lo menos malo" que podía sucederle a los trabajadores de la EMT, teniendo en cuenta que "mucha gente está pagando más caro las consecuencias de la crisis".