La capital invertirá 2,6 millones para llevar el Metro a Madrid Nuevo Norte

La Comunidad de Madrid destinará en 2025 una partida de 2,6 millones de euros para la planificación de la nueva extensión del Metro en Madrid Nuevo Norte, que incluirá tres kilómetros adicionales de red y tres nuevas estaciones.
Las estaciones Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte se integrarán al sistema en 2030, según las previsiones iniciales del Gobierno regional.
El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid contempla la inversión inicial de 2.615.210 euros para la redacción de los proyectos técnicos, mientras que la construcción de las nuevas infraestructuras está programada para arrancar en 2026. Este proyecto incluye la ejecución de tres estaciones, la habilitación de una conexión de intercambio en Chamartín con las líneas 1 y 10 y la creación de un ramal de enlace hacia la Línea 10. También está prevista la conexión de acceso a cocheras específicas para la nueva línea. La Consejería de Transportes estudiará además cómo mejorar la integración con otros servicios de Metro, Cercanías y transporte público.
Innovación y sostenibilidad
La línea de Madrid Nuevo Norte funcionará con un sistema automatizado sin conductor, lo que permitirá su programación y supervisión desde un centro de control centralizado, una tecnología que sigue el modelo de redes avanzadas en países asiáticos. Las estimaciones preliminares proyectan una demanda de hasta 145.000 desplazamientos diarios en esta zona, de los cuales unos 50.000 se realizarán en la nueva extensión del Metro.
Esta iniciativa es parte de una serie de inversiones en infraestructura que el Ejecutivo regional ha programado para 2025, con una dotación global de 300 millones de euros, de los cuales 247,5 millones estarán destinados a ampliar el Metro en la Comunidad de Madrid. Entre estas inversiones destaca también la extensión de la Línea 11 hacia Valdebebas.
Nueva línea hacia Valdebebas
En el presupuesto de 2025 se incluye una partida de 1.397.413 euros destinada a la extensión de la Línea 11, que conectará IFEMA con Valdebebas. Este nuevo tramo, de 7,2 kilómetros, unirá Mar de Cristal con la futura Ciudad de la Justicia y conectará con la estación de Cercanías de Valdebebas, la estación de Aeropuerto T4 y una nueva estación en Valdebebas Norte. Esta infraestructura se construirá con conexiones adicionales en puntos estratégicos como Mar de Cristal (Líneas 4 y 8), Ifema-Cárcavas y el Hospital Enfermera Isabel Zendal.
La Línea 11 fue concebida como la gran línea diagonal de Madrid, diseñada para abarcar 33,5 kilómetros desde el suroeste hasta el noreste de la ciudad, uniendo Cuatro Vientos con Valdebebas. El presupuesto de 2025 asigna una partida de 202 millones de euros a esta ampliación, aunque se suspende la adjudicación del tramo central entre Conde de Casal y Mar de Cristal. La inversión se centrará en los extremos de la línea, destinándose 201 millones para las obras de ampliación entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, donde se añadirán cinco estaciones, incluidas Comillas, Madrid Río, Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal, que se conectará a su vez con un intercambiador que beneficiará al corredor de la A-3.
Inversión para la movilidad en Valdebebas
Por otro lado, la Comunidad ha destinado 5,3 millones de euros, financiados a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para el desarrollo del intercambiador de Valdebebas, cuyas obras se prevé que concluyan a finales de 2024. Esta infraestructura optimizará la conectividad entre las diferentes modalidades de transporte en el norte de Madrid y mejorará el acceso a zonas clave como el aeropuerto y el nuevo desarrollo urbanístico de Valdebebas.
Estas inversiones buscan responder al crecimiento urbanístico y poblacional de la Comunidad de Madrid, mejorando la movilidad y la sostenibilidad en los nuevos Barrios y áreas estratégicas.