La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha recalcado que el Gobierno regional se ha marcado como objetivo reducir en 2018 la deuda a largo plazo de Metro de Madrid, que ascendía a finales de 2017 a 811 millones de euros, en 165 millones y los gastos financieros en 3 millones.
En su comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid sobre la situación económica y financiera de Metro, solicitada por Ciudadanos, Gonzalo ha situado la pérdida del valor patrimonial de la compañía en 350 millones de euros.
El primer objetivo marcado por el Gobierno regional es detener esa pérdida de valor, para lo que se han propuesto alcanzar unos resultados operativos positivos de unos 120 millones de euros al año durante los tres próximos ejercicios.
"Con este objetivo cumplido, estaríamos en condiciones de reducir el endeudamiento y, al mejorar la solvencia, obtener una financiación en el mercado más competitiva", ha remarcado.
Según la consejera, Metro Madrid ha obtenido en 2017 "los mejores resultados de los últimos 10 años en sus cuentas anuales", debido a un incremento de los ingresos y un control importante de los gastos. La compañía ha pasado de unas pérdidas en 2016 de 68 millones y medio de euros a un beneficio de 4,2 millones.
Todo ello, ha continuando explicando, por el aumento de los ingresos operacionales en 30 millones de euros, que ascienden a 937 millones, por el incremento de un 7,1% de la demanda, y el control de los gastos financieros y de los costes de producción y explotación.
Entre las actuaciones previstas, ha comentado Gonzalo, se destinarán 12 millones de euros a la retirada del amianto y diversas actuaciones en las líneas 1, 2, 4, 7, 9 y 12 de renovación sistemas de señalización, mejoras operativas y técnicas, consolidaciones estructurales y renovación de vías, a lo que destinarán cerca de 18 millones de euros.