El Ayuntamiento comprará más de 1.000 nuevos autobuses de la EMT hasta 2020

El Ayuntamiento comprará más de 1.000 nuevos autobuses de la EMT hasta 2020

El Ayuntamiento de Madrid invertirá 422 millones hasta 2020 en la Empresa Municipal de Transportes, que este año cumple 70 años y que verá renovada su flota en mil autobuses: 268 autobuses se comprarán en 2017 y otros 805 en los próximos tres años.

La empresa, que esta semana celebra su aniversario bajo el lema "Seguimos siendo jóvenes", invertirá 328 millones de euros en renovar una flota que el año que viene estrenará sus primeros 15 autobuses eléctricos persiguiendo el objetivo de que todos los vehículos sean "cien por cien verdes".

En 2020 además de haber renovado la flota se contará con un centenar más de autobuses hasta los 2.100, ya que el crecimiento del número de vehículos se incrementa al crecer la demanda.

Para la delegada de Movilidad y Medioambiente de la capital, Inés Sabanés, la EMT es el "gran operador del transporte de la ciudad" al haber incorporado a sus actividades el servicio municipal de bicicletas Bicimad, aparcamientos y grúas.

A estos servicios también se destinarán inversiones, de 11 millones en el caso de las bicicletas, donde esta previsto adquirir 1.568 para poner 2.600 en servicio y ampliar hasta 215 estaciones, mientras que los aparcamientos y las grúas recibirán una partida de 7,5 millones.

Además, el Gobierno municipal de Manuela Carmena gastará otros 55 millones de euros en renovar centros de operaciones como el de La Elipa, que centrará a la flota eléctrica, y otros 11 en la apuesta tecnológica y de innovación en la red de autobuses municipales.

El plan presentado hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno no contempla contrataciones después de que el Ayuntamiento haya sumado en los dos últimos años a 1.072 trabajadores tras cuatro años sin que se ampliase la plantilla.

"Hay personal suficiente para el futuro que estamos planteando para la EMT", ha defendido el gerente de la empresa pública, Álvaro Fernández Heredia.

Este "ambicioso plan de inversiones", en opinión del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, se hará "sin contraer deuda" y mientras se reduce la que se había contraído previamente por anteriores equipos de Gobierno.

La EMT ha tenido "resultados espectaculares" según el delegado, con un crecimiento del 7,6 % en 2016 y con un patrimonio que ha crecido un 42 % y que alcanzará 417 millones de euros al final de año, un 92 % más que al comenzar la legislatura de Manuela Carmena.

Sánchez Mato ha destacado además la solvencia financiera de la EMT, con un ratio de 2,75, que es según el edil "la mejor garantía de prestación futura de servicio público en las mejores condiciones para todos y todas".

"Estamos mostrando a los ciudadanos de Madrid que tenemos un pasado de 70 años y que también tenemos mucho futuro", ha defendido Fernández Heredia.

Una historia que se remonta a 1947 y que se recordará durante esta semana con jornadas de puertas abiertas en cinco centros de operaciones, visitas guiadas al museo de la EMT y una exposición de autobuses históricos el próximo domingo en el Paseo del Prado, a los que se sumarán bicicletas y grúas municipales además de actividades infantiles, música en directo y puestas de comida.