El precio de la gasolina suele ser algo que suscita la misma reacción de enfado por parte de sus consumidores, debido a su elevado precio. Aunque en estos últimos días se ha notado una ligera bajada, la mayoría de conductores siguen manifestando su descontento por el alto precio del gasóleo.
Por ello, ya hay varias gasolineras en Madrid, independientes de las grandes distribuidoras, que ofrecen la gasolina por menos de un euro. En total son cinco en la Comunidad de Madrid, aunque hay más de noventa gasolineras en todo el territorio español con un coste de gasoil inferior al euro.
Las gasolineras de los centros comerciales suelen ser mayoritarias a la hora de ofrecer el gasoil por un precio tan reducido. Cuatro de las cinco que hay en Madrid pertenecen a la cadena de centros comerciales E. Leclerc (Pinto, Valdemoro, Aranjuez y Madrid), y la quinta gasolinera que ofrece estas tarifas en la Comunidad es la Shell ubicada en Aranjuez.
Los centros comerciales E. Leclerc, pioneros en la gasolina 'low cost', venden el gasóleo a 0,99 euros el litro. Además, al estar situadas al lado del mismo centro comercial, muchos clientes aprovechan sus salidas para comprar y llenan el depósito por un precio muy inferior al del resto de gasolineras.
La venta del gasóleo por debajo del euro es una situación que no se producía desde el año 2009. A esto se suma que comienzan los viajes de Navidad, época para la que la DGT prevé unos 17 millones de desplazamientos.
Barcelona, Gerona y Zaragoza son las tres provincias que cuentan con más gasolineras donde el precio del gasóleo es inferior a un euro. No obstante, a lo largo de este año el precio del diésel ha bajado cerca de un 14%, y el de la gasolina lo ha hecho un 13%, aproximadamente.
El Gobierno cree que las grandes petroleras, como Repsol, Cepsa, Galp o BP, deberían bajar igualmente sus precios, en consecuencia de la bajada del crudo. El precio del petróleo se encuentra en una bajada constante, y es que en seis meses el precio del petróleo ha bajado cerca de un 38%, y está previsto que el Brent (la medida referencia en Europa) baje en 2015 hasta los 50 dólares.
El Ministro de Industria, José Manuel Soria, ha sostenido que tomará las medidas que considere necesarias para defender el "interés general de los consumidores", si no baja por igual el precio a los usuarios que el del crudo.