Madrid da una nueva opción a los vehículos de "renting" y "leasing" para tener la tarjeta del SER

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido dar una nueva opción a los conductores de vehículos de las empresas de "leasing" (arrendamiento financiero) y "renting" (alquiler) para poder obtener la tarjeta del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) sin crear un agravio con los vecinos de la capital.
Estas empresas y muchos de sus usuarios, tanto particulares como otras compañías, vienen denunciado el perjuicio que la reforma de la Ordenanza de Movilidad de la capital aprobada en julio les está causando al establecer como requisito para obtener la tarjeta de residente que cada uno de sus vehículos esté dado de alta y al corriente de pago en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid.
Con esta medida, que el Ayuntamiento cree "de justicia" porque iguala a todos los conductores, se quiso combatir la práctica habitual de las empresas de alquiler de vehículos de empadronar sus coches en pequeñas localidades que funcionan como "paraísos fiscales" en relación con ese impuesto.
Como ha explicado el director de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Álvarez Dumont, pequeños municipios -como Robledo de Chavela o Moralzarzal- aplican la posibilidad que recoge la Ley de Haciendas Locales para establecer bonificaciones del 75% por motivos medioambientales a circunstancias absolutamente comunes como que el coche utilice gasolina sin plomo, lo que supone una enorme y generalizada rebaja fiscal.
El Ayuntamiento de Madrid, que por ejemplo solo aplica ese 75% a los híbridos y a los eléctricos, ha denunciado la situación desde hace una década e incluso lo llegó a recurrir ante la justicia, aunque perdió finalmente ante el Supremo.
Por eso aprovechó la modificación de la Ordenanza de Movilidad aprobada en julio -que fijó la tarifa de los parquímetros en función de lo contaminante que fuera el coche y el nivel de ocupación de la zona- para establecer como un requisito adicional que el coche estuviera "empadronado" en Madrid, es decir, que pagara sus impuestos en la ciudad.
Sin ceder a esa filosofía, que Álvarez Dumont insiste en que es "de justicia" porque "parece razonable que para beneficiarse se tenga que pagar el impuesto de vehículos en Madrid", ahora se ha decidido dar una nueva opción apoyándose en una norma de Tráfico.
El Reglamento General de Vehículos permite que los vehículos de "renting" o "leasing" estén matriculados a nombre del arrendador -la compañía que los pone en alquiler- o del arrendatario -el particular o la empresa que los alquila para usarlos-.
Con base en esta posibilidad, el Ayuntamiento ha dado como opción que se pueda "empadronar" en Madrid solo una parte de los vehículos de las flotas de alquiler cuando cualquiera de las dos partes tenga al menos una sede, delegación o cualquier tipo de local en la capital.
La nueva norma entrará en vigor con la llegada de 2015 y por eso el Ayuntamiento dará, además, a quienes cumplan esa condición, la facilidad de obtener una autorización provisional, es decir, una tarjeta de residente temporal, con todo 2015 por delante para tramitar la definitiva para 2016.
El director de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que "no es un tema recaudatorio" sino "de justicia" porque al final el consistorio no recibirá por este cambio ni siquiera un millón de euros, ya que calcula en unos 6.000 los vehículos que pueden cambiar la matriculación a Madrid.