Madrid activa los cortes de tráfico por la visita del Papa León XIV

Madrid activa los cortes de tráfico por la visita del Papa León XIV

Sigue a MadridActual en Google
Añadir a mis fuentes favoritas

El Ayuntamiento advierte de afecciones "muy significativas" al tráfico durante los preparativos, con Cibeles y plaza de Lima como principales focos de restricción.

La visita del Papa León XIV a Madrid, programada del 6 al 9 de junio, generará importantes perturbaciones en la circulación desde esta medianoche, cuando se ocupará completamente la Plaza de Lima. El alcalde José Luis Martínez-Almeida ha informado de estas restricciones durante la inauguración de una exposición fotográfica sobre las cuatro visitas papales anteriores a la capital, celebrada en el Paseo de Recoletos.

Ya se han iniciado las primeras ocupaciones en el Paseo del Prado, el Paseo de Recoletos y en el tramo que conecta la Plaza de San Juan de la Cruz con Nuevos Ministerios. No obstante, las limitaciones más severas comenzarán a partir de esta medianoche con la ocupación integral de la Plaza de Lima, donde solo será posible circular por la glorieta y con restricciones significativas.

La ocupación de la Plaza de Lima impedirá la circulación desde General Perón en dirección norte hacia el Paseo de la Castellana, así como desde Concha Espina hacia el sur. Además, se cerrarán todos los carriles centrales de la plaza y se utilizarán los carriles de dársenas de autobuses en Cibeles para instalar las estructuras necesarias para la misa que se celebrará el 6 de junio.

El alcalde ha reconocido que algunas afecciones ya se han dejado sentir en la ciudad y ha asegurado que el Consistorio supervisa "muy escrupulosamente" las ocupaciones autorizadas. Martínez-Almeida ha detectado "alguna extralimitación" respecto a los permisos concedidos y ha ordenado contactar con las empresas responsables para exigir que se atengan estrictamente a lo autorizado, subrayando que no puede haber “extralimitación de ningún tipo”, aunque ha minimizado lo ocurrido al atribuirlo a errores de los contratistas.

Desde el Ayuntamiento se ha apelado a la paciencia y generosidad de los madrileños ante unos días de importantes restricciones en la movilidad. El Consistorio ha reafirmado su compromiso de vigilancia permanente para garantizar que todos los trabajos cumplan las condiciones establecidas por los servicios municipales.

Las restricciones se intensificarán durante los primeros días de junio. La Plaza de Lima quedará completamente inaccesible al tráfico el día 3, mientras que la plaza de Cibeles lo estará a partir del día 4, en vísperas de los actos centrales de la visita papal.

La coincidencia con la Feria del Libro genera preocupación adicional para la movilidad urbana. Almeida ha admitido que el fin de semana será "complicado", especialmente por la celebración de la misa que presidirá León XIV en Cibeles y por la afluencia esperada al Parque de El Retiro.

El Ayuntamiento mantiene contacto permanente con los organizadores de la Feria del Libro para estudiar soluciones que faciliten el acceso de los visitantes. Todos los accesos al Retiro permanecerán abiertos y el transporte público seguirá operativo para acudir al recinto, especialmente el domingo 7 de junio, jornada que resultará la más afectada por la visita del Pontífice.

El alcalde ha señalado que muchos asistentes a la misa podrán dirigirse después a la Feria del Libro, un evento tradicional de gran significado para Madrid. Esta jornada reunirá en el centro de la capital dos citas de especial relevancia religiosa, cultural y ciudadana, consolidando el fin de semana como un momento de particular importancia para la ciudad.