Adif moderniza el túnel de Guadarrama con una inversión de 6,9 millones de euros

Adif ha anunciado la renovación integral del túnel de Guadarrama, ubicado en el tramo Cercedilla-Segovia de la línea convencional Villalba de Guadarrama-Segovia, con el objetivo de mejorar su estructura y sustituir la catenaria flexible por una nueva rígida.
Esta modernización, que supone una inversión de 6,9 millones de euros, busca optimizar la infraestructura ferroviaria y garantizar su durabilidad y eficiencia.
Las actuaciones previstas en el túnel, de vía única electrificada y 2,5 kilómetros de longitud, incluyen una serie de mejoras estructurales y tecnológicas.
Entre las actuaciones que se acometerán en el túnel, ahora licitadas, se encuentran la mejora del drenaje, acciones en los hastiales y la bóveda (intervención en hormigón, trabajos en el revestimiento, limpieza de grafitis, tratamiento de humedades y filtraciones) y el tratamiento de desprendimientos en talud, entre otras.
Además, en las instalaciones ferroviarias está previsto el montaje de catenaria rígida, que sustituirá a la catenaria flexible. Además, se acometerá la protección de elementos de las instalaciones de comunicación y el montaje de nuevos elementos.
La línea Villalba de Guadarrama-Segovia (63 kilómetros) cuenta con siete túneles en su trazado, que suman unos 3,5 kilómetros. El tramo de Villalba a Cercedilla está integrado en el núcleo de Cercanías de Madrid (línea C-8), mientras que por el tramo Cercedilla-Segovia discurren servicios ferroviarios de Media Distancia.
Desde Adif han destacado que esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.