Adif moderniza el túnel de Guadarrama con una inversión de 6,9 millones de euros

Adif moderniza el túnel de Guadarrama con una inversión de 6,9 millones de euros

Adif ha anunciado la renovación integral del túnel de Guadarrama, ubicado en el tramo Cercedilla-Segovia de la línea convencional Villalba de Guadarrama-Segovia, con el objetivo de mejorar su estructura y sustituir la catenaria flexible por una nueva rígida.

Esta modernización, que supone una inversión de 6,9 millones de euros, busca optimizar la infraestructura ferroviaria y garantizar su durabilidad y eficiencia.

Las actuaciones previstas en el túnel, de vía única electrificada y 2,5 kilómetros de longitud, incluyen una serie de mejoras estructurales y tecnológicas.

Entre las actuaciones que se acometerán en el túnel, ahora licitadas, se encuentran la mejora del drenaje, acciones en los hastiales y la bóveda (intervención en hormigón, trabajos en el revestimiento, limpieza de grafitis, tratamiento de humedades y filtraciones) y el tratamiento de desprendimientos en talud, entre otras.

Además, en las instalaciones ferroviarias está previsto el montaje de catenaria rígida, que sustituirá a la catenaria flexible. Además, se acometerá la protección de elementos de las instalaciones de comunicación y el montaje de nuevos elementos.

La línea Villalba de Guadarrama-Segovia (63 kilómetros) cuenta con siete túneles en su trazado, que suman unos 3,5 kilómetros. El tramo de Villalba a Cercedilla está integrado en el núcleo de Cercanías de Madrid (línea C-8), mientras que por el tramo Cercedilla-Segovia discurren servicios ferroviarios de Media Distancia.

Desde Adif han destacado que esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.