La nueva estación de la línea C-3 de Cercanías en La Tenería, en Pinto, ha finalizado la estructura y la cubierta. Ahora avanzan los trabajos de acondicionamiento de vías, electrificación y señalización.
Adif ha informado de que la actuación forma parte del Plan de Cercanías de Madrid y supone una inversión de más de 14 millones de euros.
La estación atenderá la zona norte de Pinto con un edificio de viajeros de 450 metros cuadrados en planta única. Contará con vestíbulo, espacios de gestión, aseos e instalaciones técnicas.
Dispondrá de dos andenes de 225 metros de longitud y 6,5 metros de ancho, parcialmente cubiertos por una marquesina de 100 metros. Ambos tendrán refugios para los viajeros.
Un paso inferior equipado con ascensores y escaleras fijas conectará los andenes y garantizará la accesibilidad. Así lo ha indicado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, cuyo titular es Óscar Puente.
Adif trabaja en las instalaciones interiores, pavimentos, tabiquería y revestimiento exterior. La fachada contará con distintas "pieles" que proporcionarán diferentes grados de iluminación al interior.
Continúan también los trabajos de pintura, carpintería, cerrajería, falsos techos, señalética y los revestimientos interiores y exteriores del edificio.
Adif ha terminado la remodelación de la playa de vías, la adaptación del sistema de electrificación y las instalaciones de control, mando y señalización (CMS) necesarias para habilitar el punto como parada de trenes sin afectar a la explotación de la línea C-3.
El paso inferior entre andenes se ejecutó mediante hinca bajo las vías: se construyó un "cajón" junto a las vías que después se empujó hasta su posición final. También se completó la estructura de las escaleras de conexión con los andenes.
En el andén 1 se han ejecutado el muro de andén, las canalizaciones, el relleno y la pavimentación. En el andén 2 se han completado el muro, el relleno de tierras y las canalizaciones.
El contrato incluía la adecuación de la zona de aproximación a la estación, coordinada con el Ayuntamiento de Pinto para priorizar al peatón y eliminar barreras arquitectónicas en la conexión con la ciudad. En esa área han concluido las plantaciones de arbolado, la red de saneamiento, la red de riego y las canalizaciones.
Se ha reservado espacio para estacionamiento e intercambio con modos de transporte urbanos sostenibles —bicicletas, patinetes y motos eléctricas— y una zona para