Los 75.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios de Madrid están convocados este miércoles a la tercera jornada de huelga de 24 horas, que comenzó este martes a las 22.00 horas, del calendario de protestas previstas hasta el próximo 4 de junio en contra de la externalización de la gestión de 6 hospitales públicos.
La Consejería de Sanidad ha cifrado en el 3,42 por ciento el seguimiento en el turno de mañana. Los sindicatos han elevado la cifra al 62,5%.
Según los servicios mínimos pactados, los hospitales deben funcionar durante la huelga con al menos el mismo personal que un domingo o festivo, y se trabajará al completo en urgencias, transporte sanitario, tratamientos oncológicos, diálisis, radioterapia o quimioterapia.
Tras la aprobación de los pliegos de las condiciones del concurso público convocado por la Comunidad de Madrid, los sindicatos han convocado cinco días de huelga, uno a la semana, desde el pasado 7 de mayo y hasta el próximo 4 de junio.
La semana pasada, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, cifró en un 3,7% el seguimiento global de la huelga sanitaria que tuvo lugar el día 16, un porcentaje que, a su juicio, pone en evidencia que "las movilizaciones cada vez tienen menos apoyo".
Sin embargo, desde el sindicato de médicos AMYTS, su portavoz, Pablo Martínez, ha explicado que estas huelgas no buscan paralizar la sanidad ni perjudicar a los ciudadanos, sino plasmar el rechazo de los profesionales sanitarios a la privatización.
Esta huelga y las próximas hasta el 4 de junio están convocadas por los sindicatos AMYTS, AFEM, SATSE, USAE, CGT, FESITESS-Madrid, AME y SIME.