La Comunidad retira los efectivos del incendio en San Bartolomé de Pinares por mejoría

La Comunidad retira los efectivos del incendio en San Bartolomé de Pinares por mejoría

La Comunidad de Madrid ha decidido retirar sus recursos del incendio que se declaró el pasado viernes en San Bartolomé de Pinares, en la provincia de Ávila.

Tras haber estado involucrados durante toda la noche en las labores de extinción, las autoridades han determinado que la evolución del incendio es positiva, ya que no se observan llamas en ningún sector, aunque el fuego aún no ha sido completamente extinguido.

Una portavoz de Emergencias 112 de Madrid ha comunicado que, aunque los equipos madrileños han cesado su participación, el nivel 1 del Plan de Protección Civil contra incendios forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) sigue activo. Este nivel fue activado debido a la cercanía del incendio al municipio de Valdemaqueda.

El Ejecutivo regional desplegó el viernes un operativo compuesto por cinco helicópteros, dos bulldozer y 14 dotaciones de bomberos, brigadas forestales y agentes forestales para colaborar en la extinción del incendio en la comarca de Hoyo de Pinares, según informó Emergencias 112 a través de la red social 'X'.

Además, efectivos del Primer y Quinto Batallón de Intervención (BIEM1 y BIEM5) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) también se unieron a las labores de extinción.

Progreso en el control del incendio

Actualmente, el incendio forestal muestra una evolución favorable, aunque permanece activo. No se detectan llamas en ninguna área, lo que permite a los equipos concentrarse en cerrar el perímetro y eliminar los numerosos puntos calientes.

Así lo han manifestado el director técnico de extinción durante la noche, Pedro José Pérez, y el técnico de la ELIF P1 de Villaeles de Valdavia (Palencia), Fernando Hernández. Ambos ofrecieron declaraciones a los medios al llegar de madrugada al Puesto de Mando Avanzado tras trabajar en el incendio.

Pérez ha especificado que, aunque el incendio sigue activo con puntos calientes a lo largo de su perímetro, gran parte del área ha sido perimetrada gracias al trabajo de los bulldozer. La preocupación actual se centra en los puntos calientes, donde se intensificará el trabajo cuando se incorporen los medios aéreos para prevenir rebrotes.

Durante la mañana, el objetivo es que los medios aéreos enfríen los puntos calientes, anticipándose al aumento de la temperatura y del viento, con el fin de asegurar todo el perímetro.

Un total de 106 efectivos y 53 medios de la Unidad Militar de Emergencias han trabajado sin descanso desde la noche anterior en las tareas de extinción de este incendio forestal, en el que han intervenido ya 115 medios aéreos y terrestres.

Por su parte, la Junta de Castilla y León elevó el viernes por la tarde a Índice de Gravedad 2 el incendio que afecta al término municipal de San Bartolomé de Pinares (Ávila), donde han trabajado más de un centenar de medios aéreos y terrestres.

Según el portal de información sobre incendios de la Junta de Castilla y León, Inforcyl, las llamas se originaron por causas que aún se investigan a las 14:45 horas.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.