Agentes de la Policía Nacional han detenido a 17 personas dedicadas al contrabando de tabaco en Madrid. La organización almacenaba la mercancía sustraída en naves del extrarradio de la capital y utilizaba inhibidores de frecuencia para su custodia a la espera de su "colocación" en el mercado. Todos ehan quedado en libertad provisional tras prestar declaración ante la autoridad judicial.
Entre los arrestados se encuentran, además del cabecilla del grupo, los camioneros encargados de transportar la mercancía, que simulaban ser víctimas de un robo, así como varios propietarios de estancos de la capital que adquirían el tabaco obtenido de forma ilícita a mitad de precio para venderlo a precio oficial. Han sido recuperadas 520.000 cajetillas de tabaco y 2.500 euros en efectivo..
La persona encargada de "colocar" la mercancía a la venta era Juan Manuel G. J., encargado de la gestión, montaje y reparación de al menos 400 máquinas expendedoras de tabaco distribuidas en distintos establecimientos de la Comunidad de Madrid. Gracias a su actividad profesional, Juan Manuel disponía de las naves e infraestructura suficiente para canalizar la distribución de tabaco procedente de los robos dando una apariencia legal. Asimismo, disponía de los contactos necesarios con estanqueros, a quienes vendía la mercancía a mitad de precio.
La investigación comenzó a finales del 2011 cuando un camionero denunció la sustracción de un trailer cargado con tabaco. Los delincuentes cometieron el último de los robos el pasado 16 de abril. De nuevo, y en connivencia con el conductor, sustrajeron otro camión con más de 1.000 cartones de tabaco que trasladaron hasta un polígono de Ciempozuelos.