Sarasola muestra a los mejores enólogos de España la 'ruta' del vino de Madrid

130619 sarasola madrid rutas vinoEl consejero de Medioambiente, Borja Sarasola, ha destacado este miércoles frente a enólogos de toda España el impulso a la investigación que asegura que ha dado el Gobierno regional para "mejorar los cultivos" e incrementar la "calidad final" de los vinos con denominación de origen Madrid.

"Madrid es la única capital de un país que le da su nombre a una denominación de origen del vino, característica que le proporciona una seña de identidad reconocible internacionalmente", ha dicho el consejero en la inauguración del XII Congreso de los Grupos de Investigación Enológica (GIENOL).

Sarasola ha afirmado en este acto que la investigación en torno al vino es la "principal apuesta" de la Comunidad de Madrid al carecer de "extensión suficiente" para competir en cantidad con otras regiones españolas, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

El consejero ha resaltado el "apoyo" del gobierno regional a los viticultores al investigar cómo mejorar los cultivos y su rentabilidad, cómo recuperar variedades de vid autóctonas y evaluar La Resistencia a las enfermedades y el estado de las vides, entre otras cosas, para "mejorar la calidad final de producto".

Asimismo, ha indicado que en la Denominación de Origen Vinos de Madrid se integran 44 bodegas en las que trabajan más de 2.800 viticultores.

Según ha recordado el gobierno regional, el IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), perteneciente a la Consejería de Medioambiente, ha recuperado variedades de uva autóctonas, como Malvar, Albillo Real y Moscatel de Grano Menudo.

Además, este instituto trabaja en la selección de levaduras autóctonas de las bodegas de Madrid "para elaborar vinos con más personalidad y mayor calidad" y está investigando un método de elaboración de vinos ecológicos de crianza.

En el acto, Sarasola ha presentado a los investigadores y enólogos participantes, procedentes de toda España, el proyecto 'Madrid rutas del vino', puesto en marcha hace unos días por la Comunidad, en el que participan 21 bodegas que abren sus instalaciones al público y ofrecen catas de vino y paseos por sus viñedos, entre otras actividades.