Los madrileños podrán conocer desde este martes, a golpe de 'clic', más de cien indicadores de calidad de 36 hospitales y 262 centros de salud y comparar sus resultados durante un periodo de tres años, a través de la web del portal de Salud de la Comunidad de Madrid.
"Los ciudadanos y los profesionales tendrán acceso exactamente a los mismos datos", ha destacado el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, en la presentación del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud, que ha calificado como "un ejercicio de total transparencia".
Esta nueva herramienta facilitará que los madrileños puedan decidir "dónde quieren ser tratados", al disponer de toda la información relevante a la hora de hacer su elección.
Además, ello permitirá "detectar zonas que estén en oscuro" y tomar así las correspondientes "medidas correctoras", ha dicho Rodríguez antes de puntualizar que en el periodo 2010-2012 los resultados en general son buenos y "no hay grandes diferencias de un hospital a otro", teniendo en cuenta que son de distinta complejidad.
"Nos permitirá avanzar y obtener mejores resultados", según Rodríguez quien ha puntualizado que los datos de 2013 aún no están cerrados, pero estarán disponibles antes del verano.
El Observatorio ofrece en internet 103 indicadores de la actividad de cada centro, además de 158 indicadores sobre la salud de la población madrileña, cuya tasa de mortalidad está por debajo de la media española y de la europea.
Cualquier madrileño puede acceder a los datos de atención al paciente, efectividad clínica, seguridad del paciente, eficiencia, docencia e investigación de cada uno de los hospitales, y en cada indicador se facilita también el resultado global del conjunto de centros.
El estudio, fruto de un año de intenso trabajo, permite al ciudadano ver cómo ha evolucionado un indicador a lo largo de tres años y comparar ese dato con el de otros centros.
Para el director general de Atención Primaria, Julio Zarco, permite "mostrar claro y diáfano cuál es la actividad de cada centro" y ha recordado que hasta ahora solo Cataluña había publicado indicadores de hospitales y centros de salud, y que solo Madrid incluye datos de salud de la población.
Cada usuario elegirá centro y "si se equivoca, se ha equivocado él", según Rodríguez, que ha hecho una valoración global del sistema sanitario "muy positiva" y ha precisado que hasta el año 2012 "no se han detectado ninguna zona oscura".
La consejería formará a los operadores del centro telemático 012 de Sanidad para explicar a los usuarios qué significa cada indicador.
El apartado de Atención al Paciente recoge las encuestas de satisfacción de los usuarios, que arrojan una satisfacción global en las áreas de hospitalización, consultas externas, cirugía ambulatoria y urgencias del 92,5%.
Entre los indicadores de efectividad figuran la mortalidad, reingresos y seguridad en casos de embolias o septicemias postquirúrgicas.
Un 71,4% de hospitales están acreditados para impartir docencia con un total de 1.249 plazas de formación, y ocho de los diez primeros clasificados en el examen nacional del MIR han elegido hospitales madrileños, según Rodríguez.
El consejero ha anunciado que en octubre se publicará, además, las memorias de todos los hospitales en la que están trabajando los jefes de Servicio, y que permitirán comparar la actividad de cada uno, "no para establecer ningún ránking, sino para ver si hay alguna bajada de actividad y actuar ahí".
Ha precisado que el estudio "no incluye las listas de espera, pero que pronto se colgarán en red y podrán consultarlas todos los madrileños".