El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha asegurado hoy que "nunca hasta ahora" la cifra personas dependientes atendidas en residencias y centros especializados en la región había sido tan elevada.
No obstante, del total de dependientes, un 8 % se encuentra a la espera de una respuesta sobre la ayuda solicitada por parte del Gobierno regional, ha reconocido el consejero durante la visita que ha realizado esta mañana a la residencia de personas mayores Francisco de Vitoria, en Alcalá de Henares.
"Madrid lidera todos ránkings en dependencia. Tenemos el 98 % de las personas valoradas y un 90 % de ellas con el recurso apropiado", ha señalado.
El aumento del 6,5 % del presupuesto de la Consejería de Políticas Sociales, según Izquierdo, se destinará en gran medida a la remodelación de los centros de atención a dependientes, con la inversión de 29,5 millones de euros, un 42 % más que el ejercicio anterior.
"Jamás se ha atendido a tantos dependientes como se están atendiendo ahora, y lo estamos haciendo también con las personas que menos recursos tienen, con un presupuesto total de 120 millones de euros, el mayor que nunca hemos tenido", ha agregado.
Las inversiones figuran en el Plan Estratégico de la Agencia Madrileña de Atención Social, entidad responsable de un total de 133 centros en la región.
Sobre el citado plan de inversiones, Izquierdo ha recalcado que está orientado al "reto" de ofrecer en el futuro una atención sociosanitaria.
"Esto significa que con los recursos sociales atendamos también una parte sanitaria", ha señalado.
"Es un trabajo muy complicado que todavía no está iniciado en ninguna comunidad autónoma, y queremos liderar desde el Gobierno regional, y para ello tendremos que ir adaptando muchos espacios residenciales para que puedan permitir esa atención", ha concluido.