La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha acusado este jueves al Gobierno de la nación de cometer un "desfalco" en la investigación contra el cáncer, al tiempo que defendió los cribados realizados en la región como "sólidos y precoces". Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, Matute respondió al parlamentario del PSOE, Carlos Moreno Vinués, quien había cuestionado el cribado de cáncer de colon (PREVECOLON).
La consejera subrayó que el cribado en Madrid es "sólido, consolidado y precoz", destacando que incrementa la supervivencia en un 6% y que más del 90% de los casos se curan. Además, resaltó que las pruebas de colonoscopia también han aumentado como parte del programa. "Espero que le dé algo de pena prestarse a este juego", dijo Matute, dirigiéndose a Vinués, a quien acusó de sembrar dudas infundadas para generar miedo entre la población.
Matute también criticó la falta de respuesta por parte de la izquierda al "desfalco" en la investigación del cáncer, refiriéndose a la falta de recursos para el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y reiteró que los errores ocurridos en los cribados de colon en la Comunidad de Madrid fueron fruto de problemas de comunicación de la empresa Indra, los cuales fueron corregidos rápidamente por el Sermas. "Nunca hubo alteración del diagnóstico ni del resultado que constaba en la historia del paciente", aseguró.