El viceconsejero madrileño de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha hecho este jueves un llamamiento a la tranquilidad y a la prudencia de la población en plena sexta ola, cuando la variante ómicron ya circula en un 90 por ciento en la Comunidad de Madrid y está llegando al pico de transmisión de esta nueva cepa.
En un vídeo remitido a los medios, Zapatero recuerda que la Comunidad de Madrid fue la primera región en detectar el primer caso de ómicron el 29 de noviembre pasado y es "llamativo" que en un periodo de cuatro semanas haya tenido "este crecimiento tan explosivo".
Según el viceconsejero, la variante ómicron es más transmisible, pero también produce cuadros clínicos menos graves por dos factores: porque la variante por sí misma produce cuadros menos graves y porque la población de Madrid está vacunada con la pauta completa en un 92 por ciento.
Ha explicado que la situación de esta sexta ola es "claramente diferente a olas previas" y eso repercute en el sistema sanitario, especialmente en la Atención Primaria, porque los casos clínicos no revisten mucha gravedad o hay muchos asintomáticos, y en los Servicios de Urgencias de los hospitales, mientras que en los ingresos hospitalarios y en las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) "la situación es de tranquilidad".
En la Comunidad de Madrid había el miércoles 163 pacientes ingresados en UCI, en tanto que en enero de 2020 en población sin vacunar hubo más de 750 críticos en UCI.
Zapatero ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la población, ya que "la situación generada por la variante ómicron "no se parece en nada desde el punto de vista clínico ni desde el punto de vista de protección de la inmunidad de la población a lo que hemos visto previamente".
Con esta variante el porcentaje de ingreso hospitalario disminuye un 80 por ciento en relación con variantes previas, un dato muy importante que confirma que la gravedad del cuadro clínico es menor que con variantes previas.
Al mismo tiempo ha pedido prudencia porque la variante es "muy contagiosa" y hay que seguir manteniendo todas las medidas de prevención: el uso de mascarilla, la distancia de seguridad y la ventilación en los espacios interiores.
El viceconsejero ha destacado la importancia de seguir fomentando la vacunación y ha apuntado que es "muy tranquilizador que en aquellos grupos que ha completado la tercera dosis como las residencias de ancianos el porcentaje de casos ha caído de forma "muy llamativa", por lo que el refuerzo inmunitario en los grupos de población más vulnerables es muy efectivo.
Ha precisado que la Comunidad de Madrid decidió hace cuatro semanas, antes de la llegada de ómicron, que una estrategia fundamental para el control de la pandemia en las fechas navideñas era realizar test.
Por este motivo, ha dicho, se han encargado 6,5 millones de pruebas para uso individual de los ciudadanos madrileños, se ha repartido una cifra importante de 800.000 test en farmacias y está prevista la llegada en las próximas fechas si se cumplen los pronósticos de abastecimiento de otros 4,5 millones.
"Habrá test para todos. No hay que hacer todos los test en las cenas de Nochebuena y Navidad, se pueden hacer también la semana que viene", ha señalado Zapatero.
Y también ha instado a la población madrileña a asumir "el autocuidado" como un elemento importante de gestión de la pandemia.
"Entiendo que estamos llegando al pico de la transmisión de ómicron y que todo debe ir bien en las próximas semanas, si esta variante se comporta como tenemos pensado", ha asegurado.