La tasa de mortalidad en los hospitales de la Comunidad de Madrid, que se calcula en base a seis procesos médicos, se ha reducido del 9,53% en 2012 hasta el 8,63% en 2014, según los datos del Observatorio de Resultados 2012-14 de la sanidad madrileña presentados hoy.
Además, la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de las regiones españolas en el cumplimiento de la nueva directiva de asistencia sanitaria transfronteriza de la Unión Europea (UE), según el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.
El Observatorio recoge, a través de más de 260 indicadores clave, la actividad asistencial desarrollada y los resultados obtenidos por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y cada uno de sus centros de salud y hospitales, en cumplimiento de la directiva europea que obliga a informar sobre la calidad de la asistencia sanitaria prestada.
Además, destaca la mejora de los indicadores relacionados con el control de la enfermedad en Atención Primaria, como el porcentaje de pacientes que toman antiagregantes (87,9%) o el de pacientes diabéticos con nefropatía tratados adecuadamente (83,27%).
En esta tercera edición del Observatorio, también destacan la subida de la esperanza de vida a los 84,39 años en la región en 2014, mientras que la diferencia entre hombres (81,37 años) y mujeres (87,02 años) ha empezado a reducirse.
Además, los resultados ponen de manifiesto cómo la pirámide poblacional presenta "un mayor envejecimiento", debido a la caída de la natalidad, al aumento de la esperanza de vida y al cambio del patrón migratorio.
El Observatorio de Resultados se divide en tres apartados: Estado de Salud de la Población, Indicadores de Atención Primaria e Indicadores de Hospitales.
Además de estos indicadores, accesibles a través de la web de la Comunidad de Madrid y del Portal Salud para profesionales y ciudadanos, se incluirá en 2016 un indicador de los agradecimientos que reciben los centros y profesionales del Sermas.
La satisfacción con los profesionales sanitarios "es muy elevada y se mantiene estable, con cifras que superan el 90% en los tres años analizados", añade Sanidad.
La última versión del Observatorio incluye cuatro indicadores nuevos en Primaria y tres en los centros de Atención Hospitalaria, relacionados con actividades de educación para la salud en primaria y las cesáreas de bajo riesgo en hospitales, y dos indicadores de atención al paciente, sobre satisfacción con el trato y la amabilidad del profesional médico y de enfermería.
A este respecto, el sindicato de Enfermería Satse, ha celebrado en un comunicado, que el 94,5% de los madrileños está "satisfecho o muy satisfecho con el profesional de enfermería de su centro de salud", mientras que en los hospitales la tasa es del 91%, aunque la falta de enfermeros ha provocado que la satisfacción haya descendido, "aunque muy poco", respecto a 2012.
La siguiente publicación de los datos del Observatorio se realizará al finalizar el primer trimestre de 2016 con los resultados de 2015.