El Hospital de Móstoles ha puesto en marcha, por octavo año consecutivo, una nueva edición del Torneo de Verano SAME Móstoles, en la que pacientes y profesionales de Salud Mental del centro sanitario -y centros adscritos- disfrutan juntos de una actividad deportiva y social.
Entre los recursos de Salud Mental adscritos al Hospital de Móstoles hay varios centros y hospitales de día en los que se llevan a cabo talleres cuyo objetivo es normalizar la vida del paciente, frenar su deterioro, preservar su socialización y sus capacidades personales.
El Pabellón Municipal de Los Rosales ha sido el escenario de una de esas actividades, un torneo amistoso de fútbol sala entre cuatro equipos: uno formado por profesionales médicos y sanitarios y los otros tres formados por usuarios de Salud Mental del Hospital y de varios de sus centros adscritos.
De los equipos formados por pacientes, hay uno centro de día, otros de un hospital de día, ambos dependientes del Hospital de Móstoles, y otro equipo más del Centro de Rehabilitación Psicosocial, en este caso dependiente de la Consejería de Política Social y Familia.
Según el propio centro hospitalario, el equipo del Centro de día de Salud Mental es "muy estable en su configuración", ya que llevan varios años jugando, entrenan durante todo el año dos días a la semana y son fijos en este tipo de torneos, que se celebran tanto en verano como en navidades.
Desde hace varios años, estos torneos amistosos de fútbol sala, se agrupan en la llamada Liga de Salud Mental (LIGASAME), donde participan varios grupos de pacientes que entrenan con regularidad y un equipo de voluntarios de profesionales que trabajan con estos pacientes.
Los profesionales coinciden en señalar que la práctica deportiva regular en los usuarios "redunda en la mejora las relaciones interpersonales mediante el trabajo en grupo con un fin común, la motricidad gruesa, la coordinación del equilibrio, o la autoestima y la capacidad de atención y la concentración, entre otras".
"Con este evento se pone de manifiesto como a través del deporte se favorece la inclusión social y la lucha contra el estigma asociado a los problemas de salud mental", añaden desde el Consistorio, donde han puesto a disposición los diferentes recursos disponibles para la atención de estas personas".