El Gregorio Marañón se convierte en el primer centro español en fabricar productos sanitarios para pacientes con impresión 3D

El Gregorio Marañón se convierte en el primer centro español en fabricar productos sanitarios para pacientes con impresión 3D

El Hospital Gregorio Marañón se ha convertido en el primer centro de España en obtener la autorización para fabricar, mediante impresión en 3D, productos sanitarios a medida para la aplicación en pacientes.

Así lo ha anunciado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha explicado que esta iniciativa "surge del interés de un grupo de traumatólogos", a los que ha dado la enhorabuena por su "esfuerzo e implicación".

Ruiz Escudero ha destacado los innovadores avances obtenidos por distintos hospitales públicos madrileños, por ejemplo el trabajo en materia de terapias CAR-T, que combaten cánceres hematológicos y que ya se utilizan en los hospitales Gregorio Marañón, La Paz y 12 de Octubre, a los que se unirá próximamente el Niño Jesús.

Sin embargo, no ha desaprovechado la ocasión de elogiar la "relevante contribución" que el sector sanitario privado realiza "en el cuidado de los ciudadanos", y ha destacado que "la complementariedad que aporta la gestión privada tiene sus resultados" y es "un modelo de éxito".

Ruiz Escudero ha afirmado que, en estos momentos, no se plantea "ampliar" la red de hospitales de gestión privada, si bien están sometidos a una "evaluación permanente" de cara a ejecutar los cambios pertinentes.

Y ha asegurado que este modelo se mantendrá "mientras los indicadores de salud sean los adecuados y la satisfacción de los clientes sea la correcta".

A su vez, el consejero ha rechazado las acusaciones de haber realizado recortes en la sanidad pública, y ha comentado: "Recortes no ha habido, al contrario, el presupuesto ha seguido creciendo, y este es nuestro objetivo a seguir".

Por otro lado, Ruiz Escudero ha manifestado su rechazo a la ley de eutanasia que ha empezado a tramitar el Congreso, y ha apostado por unos "cuidados paliativos" y un "proceso del buen morir" que garanticen "acabar con el dolor y no con las personas".

"Allí donde se ha legalizado la eutanasia, han dejado de desarrollarse los cuidados paliativos", ha advertido Ruiz Escudero, que ha prometido afrontar "el coste, sea cual sea, que supone seguir al lado de las personas hasta el final de su vida" y ha recalcado que, "cuando a un enfermo que sufre, se le ofrece aliviar ese dolor, su manera de afrontar la enfermedad puede cambiar".

Ruiz Escudero ha aprovechado para exigir "la toma de conciencia y de medidas concretas" por parte del Gobierno central, al que ha pedido que, si no puede impulsar un pacto nacional por la sanidad, al menos propicie "acuerdos concretos" en asuntos urgentes como, por ejemplo, "la falta de profesionales médicos".

El consejero echa en falta "un liderazgo" por parte del Ministerio de Sanidad, al que ha elogiado, en cambio, por su "impecable" respuesta a la epidemia del coronavirus.

También ha comentado la anulación del Mobile World Congress de Barcelona, a su juicio "una decisión que excede lo estrictamente sanitario", dado que en estas fechas se han seguido celebrando ferias y congresos en otras ciudades europeas, y considera que hay "algo más" detrás de la cancelación del evento.

Ruiz Escudero se ha referido, asimismo, a uno de los grandes proyectos frustrados de su consejería en la pasada legislatura: la ley de farmacia, que se retomará ahora y cuya memoria el consejero espera poder publicar "en menos de un mes" en el Portal de Transparencia de la Comunidad, para iniciar el trámite de consulta pública.

La voluntad del Gobierno, ha agregado, es trabajar "con todo el entorno farmacéutico" en la redacción definitiva de esta norma y "llegar al máximo acuerdo de las fuerzas políticas".

Al hilo de esta cuestión, Ruiz Escudero ha explicado que la Consejería ha puesto en marcha un proyecto piloto para eliminar los cupones precintados que los farmacéuticos recortan al dispensar medicamentos, sustituyéndolos por medios electrónicos.

En relación a la Red Oncológica Madrileña, presentada por el Ejecutivo dos semanas atrás, Ruiz Escudero ha precisado que, como parte de dicho proyecto, se creará una Red Oncológica Pediátrica, formada por los hospitales Niño Jesús, La Paz, 12 de Octubre y Gregorio Marañón.

Ruiz Escudero también ha anunciado que todos los hospitales de la Comunidad de Madrid contarán con wifi gratis antes del verano, y ha prometido sacar adelante "este mismo año" el Plan de Atención Integral en Longevidad, Fragilidad y Soledad de la Comunidad.

Por último, ha señalado que la Comunidad pretende crear "un sistema científico virtual" que recoja, preserve y ponga a disposición de cualquier persona interesada la producción científica generada por los profesionales de todos los centros y servicios de la Consejería de Sanidad.