Sanidad reconoce deficiencias en siete hospitales de Madrid

Sanidad reconoce deficiencias en siete hospitales de Madrid

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha dicho que todos los informes de la Intervención General sobre los siete hospitales gestionados parcialmente por empresas concesionarias han sido "favorables", aunque ha reconocido que se han detectado "deficiencias puntuales" que se subsanarán.

"No tenemos absolutamente nada que esconder. Si ha encontrado algo, sabe dónde está la Fiscalía, presente las denuncias oportunas", le ha dicho en el Pleno de la Asamblea de Madrid a la diputada de Podemos Mónica García.

La parlamentaria le ha preguntado por los informes elaborados los últimos cinco años por la Intervención General acerca de los hospitales del Sureste, Tajo, Henares, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Infanta Sofía y Puerta de Hierro.

El mantenimiento de estos centros, gestionados directamente por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), depende de unas empresas concesionarias que también se encargan de la gestión de servicios no sanitarios como la limpieza, la seguridad o la lavandería.

"Estos informes son un rosario de incompetencias, desprecio de lo publico y presunta administración desleal", ha sostenido la diputada de Podemos.

Entre otros asuntos, ha denunciado el "fraccionamiento" de los contratos y los "sobregastos innecesarios" en unos hospitales cuya construcción, según sus cálculos, ya debería estar pagada, pese a que en teoría faltan más de 2.000 millones de euros que la Comunidad de Madrid tiene previsto abonar en los próximos 20 años.

"Mientras recortaban salarios y plantillas para racionalizar el gasto, estaban despilfarrando y gestionando con desidia", ha añadido.

El consejero ha asegurado que todos los informes de la Intervención General sobre estos hospitales han sido "favorables" y tan sólo han apuntado algunas "observaciones" o "aspectos a mejorar".

En este sentido, ha indicado que desde la Consejería han dado las "instrucciones oportunas" para "subsanar todas las observaciones y deficiencias puntuales detectadas en dichos informes, especialmente los correspondiente a los años 2015 y 2016, que afectan al Gobierno actual".

"Somos los primeros interesados, yo mucho mas que usted, en saber cuál es el funcionamiento de nuestro sistema de salud", ha apuntado.

En otra pregunta, el diputado de Podemos José Manuel López ha calificado de "opaco" el canon que tienen que pagar a la Comunidad de Madrid las empresas concesionarias de estos hospitales.

Además, ha criticado que se contratase a una empresa externa para evaluar y controlar estos pagos denominada Hill International que "no sabe nada del mundo sanitario" y tiene una inmobiliaria "que lleva recursos de algunos de los bancos que están en las concesionarias" de los hospitales.

El consejero ha respondido que el trabajo "de apoyo" de esta empresa "se ha ajustado a todo momento a lo especificado en los pliegos del contrato".