Vox tiende la mano al Gobierno regional para sacar adelante los presupuestos para 2020

Vox tiende la mano al Gobierno regional para sacar adelante los presupuestos para 2020

La portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha tendido la mano este jueves al Gobierno regional para "conseguir hacer unos presupuestos que respondan a las preocupaciones de los madrileños", y ha indicado que actualmente hay "disponibilidad" para hacerlos.

"Como en cualquier empresa, uno puede tomar los datos del 2018 y hacer un presupuestos prudentes. Si los ingresos son prudentes podremos bajar más los impuestos, yo creo que esa es la manera correcta de hacer las cosas con prudencia y con un grandísimo respeto al dinero público de todos madrileños", ha recalcado Monasterio en declaraciones a los periodistas antes del comienzo del Pleno del Parlamento regional.

El Ejecutivo autonómico de coalición formado por el PP y Ciudadanos necesita el apoyo de Vox para sacar adelante las cuentas del próximo año en la Asamblea.

En la sesión de control, Monasterio ha advertido a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, de que prorrogar los presupuestos regionales sería "un error" y "una muestra de inutilidad política", y le ha preguntado "quién hace imposible que se negocien" las cuentas.

"¿Es quizás el señor (vicepresidente, Ignacio) Aguado, que está ahí sentado gracias a los votantes de Vox a los que insulta y desprecia diariamente?", ha planteado durante la formulación de una pregunta a Díaz Ayuso en el Pleno de la Asamblea.

La portavoz de Vox ha instado al Gobierno autonómico a aplicar las medidas que incluyó en el acuerdo de investidura que pactó con Vox, en concreto "la reducción del gasto político ineficaz", la eliminación "de subvenciones ideológicas" y medidas "ambiciosas" de bajada de impuestos.

No responden a esa idea, en opinión de Monasterio, las tres deducciones en el tramo autonómico del IRPF que Díaz Ayuso pretende introducir mediante un proyecto de ley al que Vox ha presentado una enmienda a la totalidad.

Para la portavoz de Vox, esta propuesta, comprendida por tres deducciones impositivas en el tramo autonómico del IRPF que beneficiarían a jóvenes, estudiantes y familias con personas en situación de dependencia a su cargo, era "poco ambiciosa" y no contemplaba una "reducción del gasto político".

Monasterio ha recordado a Díaz Ayuso que tanto ella como Aguado "se obligaron a cumplir con las medidas" a las que Vox sujetó la investidura de la presidenta, y que si lo hicieron fue porque las consideraban "buenas para los madrileños".

Y, además, ha avisado de que el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "no va a tener ningún problema en intervenir las cuentas de Madrid" y repartir "el dinero de todos los españoles a los golpistas en Cataluña" ante el "mínimo incumplimiento", por lo que ha instado a Díaz Ayuso y Aguado a ser "especialmente cuidadosos".

Por su parte, la presidenta madrileña ha asegurado que está "cumpliendo el acuerdo de investidura" y ha señalado que la situación es "francamente complicada" por la situación de interinidad del Ejecutivo central.

A Díaz Ayuso, le resulta "realmente inoportuno" que Vox haya presentado una enmienda a la totalidad de su proyecto de ley, que es "un anuncio a navegantes" de que "lejos de subir los impuestos" el Gobierno autonómico "los va a bajar en cuanto tenga esa posibilidad".

Asimismo, ha recalcado que tiene la "mano tendida" para negociar los presupuestos con Vox y que estará "más que encantada" de sentarse con Monasterio "todas las veces que haga falta" con el objetivo de seguir "bajando los impuestos" y mantener a Madrid como "la comunidad autónoma que más cumple siempre con el erario común".

"Vamos a seguir aplicando las mismas medidas que hasta la fecha han conseguido que seamos la Comunidad Autónoma (...) con la fiscalidad más baja de todo el país", ha sentenciado