PP y Ciudadanos han criticado este martes que VOX se haya unido a "la izquierda radical" presentando una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de tres nuevas deducciones impositivas en el tramo autonómico del IRPF, que los populares atribuyen a una "estrategia" de cara a la negociación de las cuentas públicas de 2020.
En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Serrano ha reprochado al partido de Santiago Abascal que traten de "vetar" que los madrileños se sigan beneficiando de bajadas impositivas.
Vox, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han presentado en la Asamblea enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de tres nuevas deducciones impositivas en el tramo autonómico del IRPF que beneficiarían a jóvenes, estudiantes y familias con personas en situación de dependencia a su cargo.
De esta forma, el Gobierno de coalición formado por el PP (con 30 diputados en el Parlamento regional) y Ciudadanos (26) no podría sacar adelante este proyecto de ley en la Asamblea, con los votos en contra de Vox (12 escaños), PSOE (37), Más Madrid (20) y Unidas Podemos (7)
Serrano se ha preguntado si Vox rechaza las rebajas fiscales porque son una iniciativa de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, o si, por el contrario, el motivo es "poner palos en la rueda". "Nuestro adversario está enfrente", ha subrayado.
En esta línea, ha remarcado que, mientras no se aprueban los presupuestos estatales ante la falta de Gobierno, el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a uno de los acuerdos de investidura de Vox, que pedía reducir "al máximo los impuestos en la Comunidad".
"Lamento que se preste a ese juego y se una a la extrema izquierda", ha sostenido Serrano.
Desde Ciudadanos, su portavoz, César Zafra, ha calificado de "absoluta irresponsabilidad" que Vox haya presentado la enmienda a la totalidad al proyecto de deducciones fiscales, convirtiéndose, ha dicho, en "los mejores aliados de Pedro Sánchez para subir impuestos a los madrileños".
Zafra ha atribuido este movimiento de la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, a "una lucha interna" dentro del partido y a un intento para "tener más protagonismo" frente al líder de la formación, Santiago Abascal.
"PP y Ciudadanos tenían en el programa bajar los impuestos pero Monasterio ha cogido los mismos argumentos que los populistas de la izquierda", ha lamentado.