La sesión plenaria de este jueves en la Asamblea de Madrid ha estado marcada por un tenso cruce de acusaciones entre el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, y la diputada de Más Madrid Jimena González, a raíz de su participación en la segunda flotilla humanitaria hacia Gaza. El enfrentamiento acabó con la expulsión del diputado de Más Madrid Pablo Padilla por "falta grave de cortesía y disciplina", según el Reglamento de la Cámara.
Díaz-Pache ha intervenido con ironía para dar la "bienvenida" a González, a quien ha calificado como “Jimena de Arco”, tras su “excursión a ninguna parte por el Mediterráneo”. El portavoz popular ha acusado a la diputada de hacer “narcisismo político” mientras ignoraba los esfuerzos diplomáticos reales que, según él, sí han contribuido a acercar posiciones en la región. “Mientras usted estaba de vacaciones, se alcanzó una paz que ustedes desprecian”, ha reprochado.
González ha respondido relatando los tratos sufridos durante su detención en Israel, asegurando haber sido víctima de “violencia física y psicológica” y de “tratos degradantes contrarios al derecho internacional”. En un tono desafiante, ha acusado al portavoz del PP de obsesionarse con ella durante su ausencia. “¿Qué me hacían en sus fantasías más sádicas?”, ha preguntado desde el atril, denunciando que se le ataca por ser “una mujer trans que desafía a un Estado genocida”.
La diputada ha reafirmado su compromiso con la causa Palestina y ha asegurado que volvería a participar en la flotilla “una y mil veces” si con ello puede “mantener viva una chispa de esperanza”. Ha concluido con un mensaje cargado de carga política: “Seguiremos poniendo en peligro hasta nuestras vidas hasta que el pueblo palestino sea libre desde el río hasta el mar”.
En su turno de réplica, Díaz-Pache ha reiterado que la misión fue un fracaso anunciado, aludiendo a que ni se entregó ayuda ni se rompió bloqueo alguno. “Toda su misión ha sido un ejercicio de narcisismo político. Son un meme y una vergüenza”, ha zanjado. Sus palabras han provocado la reacción airada de Pablo Padilla, cuya actitud ha motivado su expulsión por orden del presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio.
También ha intervenido la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, que ha invitado a González a poner rumbo a Venezuela, “el país que lidera la mayor crisis mundial de refugiados”. Ha reprochado a la izquierda su silencio ante las dictaduras reales y ha contrapuesto su “activismo de escaparate” con las acciones del Ejecutivo madrileño en contextos de verdadera emergencia humanitaria, como Mali, Haití o los campamentos saharauis.