la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado este jueves que no impere “la ley del silencio y del miedo” en torno al accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), que ha dejado al menos 43 fallecidos y decenas de heridos. En declaraciones a Onda Madrid, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de buscar “ganar tiempo” para desviar la atención pública, eludir responsabilidades y “buscar culpables”.
“Sabemos que esta ley del silencio obedece a que necesitan ganar tiempo, como en el apagón, para buscar culpables y despistar, y de paso desviar de algunas polémicas”, ha señalado Ayuso, quien ha criticado duramente la falta de explicaciones por parte del Ministerio de Transportes. La presidenta ha reclamado transparencia y respuestas, y ha advertido que no se puede permitir que esta tragedia se diluya en una estrategia de encubrimiento político.
Ayuso ha comparado la actitud del Ejecutivo con lo que, a su juicio, habría ocurrido si el accidente hubiese tenido lugar en el Metro de Madrid. “Si el tren accidentado fuera de Metro de Madrid, el Ministerio de Transportes y el Gobierno la que hubiera liado sería tremenda”, ha asegurado, aunque ha matizado que no se trata de buscar “justicias ni venganzas”.
En este contexto, ha acusado al Gobierno de utilizar siempre la misma fórmula ante cada crisis: “Desde que empezó a gobernar hace ocho años, este Gobierno ha afrontado cada situación catastrófica con una campaña para encalomarle la culpa a alguien. Buscaban siempre culpables, no soluciones”.
La dirigente autonómica ha insistido en que “es necesario saber qué ha sucedido” y que se exijan responsabilidades. “No se sabe aún qué ha pasado”, ha lamentado, reprochando además que se enfrente a un Gobierno “que no invierte” y que, en su opinión, está entregado a “ser un rodillo para el independentismo vasco y catalán”.