El PSOE acusa a PP y Cs de "censura previa" al impedir la comparecencia de Ayuso

El PSOE acusa a PP y Cs de "censura previa" al impedir la comparecencia de Ayuso

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, Pilar Sánchez Acera, ha acusado este lunes al PP y a Ciudadanos de ejercer una "censura previa" desde la Mesa de la Cámara para evitar la comparecencia de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y otros expresidentes populares de la Comunidad en la comisión de investigación de Avalmadrid.

Según ha declarado a Efe, Sánchez Acera considera que la Mesa se ha "extralimitado" en sus funciones y "ha invadido competencias de la propia Mesa de la comisión", que, al contrario que la Mesa de la Asamblea, tiene mayoría de izquierdas.

La Mesa de la Asamblea ha rechazado con los votos de PP y Ciudadanos y la abstención de VOX las comparecencias de Díaz Ayuso y los expresidentes Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, que habían coincidido en solicitar PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

"Nos ha llamado mucho la atención que tanto Ciudadanos como el PP y Vox se hayan sumado a bloquear la presencia de los presidentes", ha recalcado Sánchez Acera, al tiempo que ha recordado que, por el carácter semipúblico de Avalmadrid, "hay una responsabilidad de gestión por parte de la Comunidad".

Y ha agregado: "Queremos que vengan para explicar cómo se ha realizado esa gestión y cómo desde esa asunción de riesgos que la Comunidad de Madrid tenía con los créditos y avales fallidos por parte de determinados empresarios (...) todos los madrileños hemos tenido que aportar dinero, a través de nuestros presupuestos, para cubrir esas deudas".

A la diputada le ha dejado "bastante contrariada" la postura de Ciudadanos, teniendo en cuenta que "son quienes llevan" el área de Transparencia en el Gobierno regional y su "discurso de que se va a llegar hasta el final".

"Parece que el final tiene un nombre y un apellido, y coinciden con la presidenta", ha apostillado.

La comisión de Avalmadrid, creada a propuesta del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, fiscalizará los avales concedidos por la entidad semipública a empresas entre 2007 y 2018, entre ellos, el concedido en 2011 por valor de 400.000 euros una empresa en la que tenía participación el padre de Díaz Ayuso, que nunca fue devuelto en su totalidad.

Avalmadrid es una Sociedad de Garantía Recíproca de carácter semipúblico en la que la Comunidad de Madrid, con un 26,14 % del capital suscrito, es la principal accionista.

Está supeditada a la supervisión administrativa del Banco de España, que tras la realización de dos inspecciones, en 2012 y en 2016-2017, y la apertura del expediente sancionador por las irregularidades detectadas en la concesión de avales a empresas.