El PP se ofrece a recibir a Cifuentes en la Asamblea pero no irá a su comparecencia

El PP se ofrece a recibir a Cifuentes en la Asamblea pero no irá a su comparecencia

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado este martes que su partido está "a disposición" de la expresidenta regional Cristina Cifuentes para recibirla mañana cuando acuda como compareciente a la comisión de investigación de universidades de la Cámara, pero ha confirmado que el PP no participará en la sesión.

"En el grupo estamos a la disposición de lo que quiera Cristina Cifuentes, estaremos por aquí y la recibiremos si ella lo estima conveniente cuando ella venga a la comparecencia”, ha señalado el diputado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Ossorio ha explicado que su grupo parlamentario no estará presente en el interrogatorio a Cifuentes, procesada por el caso máster, porque no ha ido a "ninguna sesión de comparecientes" de esta comisión, a la que el PP se opuso por considerarla "contraria al reglamento" de la Asamblea.

Preguntado por el contraste con el recibimiento que los diputados 'populares' hicieron a Cifuentes el 2 de junio de 2017, cuando compareció en la comisión de investigación por corrupción (todo el grupo le hizo un pasillo y la jaleó con aplausos y gritos de 'presidenta, presidenta'), Ossorio ha dicho: "No creo que se reproduzca aquel paseíllo".

El pasado viernes, la expresidenta pidió su baja temporal como militante del PP, y en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram escribió: "Creo en la justicia, por eso estoy completamente segura de que el tiempo me dará la razón. Pero hasta que eso ocurra, he pedido la baja temporal de militancia en el Partido Popular".

La Fiscalía ha pedido tres años y tres meses de cárcel para Cifuentes por un delito de falsedad documental al considerarla inductora de la falsificación del acta que acreditaba que había defendido el trabajo final de su máster de Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), lo que jamás ocurrió.

El PP no espera "absolutamente nada" de la comparecencia de Cifuentes porque cree que "diga lo que diga" los grupos de la oposición "van a escribir lo que quieran" en el dictamen de conclusiones de la comisión.

Ossorio ha aseverado que varios comparecientes en otras comisiones de investigación creadas esta legislatura se han dirigido "indignados" al PP porque desde la oposición "tergiversan lo que dicen" y "han manipulado las comparecencias".

Esto constituye, a juicio del portavoz, un "serio escándalo", ya que según Ossorio las conclusiones de estas comisiones "dicen cosas contrarias a las que dice la Justicia".

Cifuentes será la última compareciente en la comisión de investigación de universidades, por donde ya han pasado las otras tres personas que aún están procesadas por el caso máster: su exasesora María Teresa Feito, el exdirector del Instituto de Derecho Público de la URJC, Enrique Álvarez Conde, y la profesora Cecilia Rosado, integrante del tribunal que supuestamente examinó a Cifuentes.

Todos ellos se acogieron a su situación procesal para negarse a responder a las preguntas de los diputados, aunque Álvarez Conde leyó una declaración en la que denunció haber recibido "presiones" por parte de la Comunidad de Madrid y dijo haber sido víctima de "encarnizadas luchas políticas".

El PP no ha acudido a ninguna de las dos sesiones de comparecientes celebradas hasta el momento, pero fue a la sesión en la que se fijó el plan de trabajo de la comisión y tiene previsto participar el viernes en la elaboración del dictamen de comisiones, al que adjuntarán, ha avanzado Ossorio, un voto particular.