La comisión para la reforma de la ley electoral que el pasado año arrancó en la Asamblea de Madrid ha aprobado este miércoles el dictamen definitivo que se trasladará al pleno con los votos a favor del PP y en contra de PSM, IU y UPyD.
El dictamen ha recibido el visto bueno tras una votación con voto ponderado en la que se han impuesto los 72 votos a favor del PP, frente a los 57 en contra de PSM, IU y UPyD.
La versión final del texto a votar defiende que la propuesta de reforma puede realizarse sin modificar el estatuto de autonomía -cuyo cambio requiere un voto de dos tercios de la cámara-.
El dictamen aprobado apuesta por una reforma que tome como modelo el sistema electoral alemán para elegir a un número de diputados de forma directa -el PP abogaba por que un tercio de los diputados de la cámara se eligiese de forma directa por circunscripción- para "facilitar la proximidad y cercanía entre representantes y representados".
Además, considera obligatorio para cambiar el sistema electoral la reforma de la ley electoral de la Comunidad de Madrid, un punto que cuestiona la oposición, que entiende que sería obligatoria además una reforma del Estatuto de Autonomía.
El dictamen aconseja afrontar la reforma desde el "mayor acuerdo parlamentario, político y social posible"; limitar el número de diputados y mantener la barrera electoral de entrada en la Asamblea de Madrid para los partidos en el 5 %.
Igualmente, recomienda que el diseño de los futuros distritos electorales para elegir a diputados de forma directa sea elaborado por una comisión independiente.
Según el texto, la elección directa de algunos diputados en distritos electorales no generaría clientelismo o caciquismo y el desbloqueo de listas electorales o el uso de listas abiertas no mejoraría el sistema representativo.
El dictamen recomienda regular la celebración obligatoria de debates electorales y un registro público de programas electorales.
También considera razonable la presencia de concejales y alcaldes en la Asamblea y considera que las Cortes Generales deberían regular, si así lo estiman, cambios en los procedimientos de voto anticipado y en la regulación del correo multidifusión electoral.
El portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, ha asegurado que el PP ha tratado de llegar a un acuerdo con los grupos de la oposición hasta "el último minuto" tras rebajar "muchas de sus pretensiones" y exponer de forma genérica sus planteamientos para que todos los grupos pudiesen sentirse "cómodos".
Según Maru Menéndez, portavoz del PSM en la comisión, el PP trata de llevar a cabo con la reforma un "pucherazo" electoral y ha presentado en las últimas horas una versión del dictamen diferente a la que había trasladado en un primer momento en la que elimina la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía.
La portavoz adjunta de IU, Eulalia Vaquero, ha anunciado por su parte que si el PP sigue adelante con esta reforma de la ley electoral en solitario para "perpetuarse" en el poder en la Comunidad de Madrid, su partido presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Desde UPyD, Luis de Velasco ha expresado sus "objeciones" al dictamen y ha indicado que, antes de reformar la ley electoral en la Comunidad de Madrid, su grupo considera que habría que modificar antes la ley nacional "para hacer una ley justa que hoy no existe" y luchar decididamente "contra la corrupción.
Los grupos de la oposición han tratado sin éxito de incorporar una referencia a que la reforma no entrará en vigor en las elecciones del próximo año, a lo que se ha opuesto el PP.
El dictamen se someterá a votación en el pleno de la Asamblea durante el mes de julio, en que se prevé la posible reunión de la cámara los días 15 y 22.