La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado hoy que la creación de empleo será su objetivo prioritario de legislatura, durante su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid.
Según Cifuentes, que se ha acordado de los 475.184 parados que existen a día de hoy en la región, nadie podrá considerar que ha cumplido con sus obligaciones mientras permanezca el "drama del paro" en la Comunidad de Madrid.
Cifuentes ha presentado una batería de medidas para favorecer la creación de empleo, apoyar a los emprendedores y la mejora de la formación de los trabajadores y eliminar trabas burocráticas.
En primer lugar, Cifuentes se ha comprometido a poner en marcha en colaboración con empresarios y sindicatos un Plan de empleo "fruto del consenso y el diálogo".
Entre otras medidas, ha citado la prolongación durante un año de la tarifa plana de 50 euros que el Estado bonifica en la cotización a la Seguridad Social durante los seis primeros meses de actividad, hasta los 18 meses.
La candidata del PP ha comprometido instrumentos adecuados para anticipar el pago de facturas de las administraciones públicas y disminuir el coste de los intereses de los préstamos a emprendedores concedidos por Avalmadrid, que se reorientará a las pymes.
Cifuentes ha abogado además por incentivar la contratación de trabajadores por parte de los autónomos, con ayudas de 2.500 a 5.000 euros; e incrementar los incentivos fiscales para inversores que apuesten por iniciativas empresariales lideradas por emprendedores.
El Ejecutivo regional, en caso de que prospere su investidura, creará cuatro viveros de empresas donde los emprendedores recibirán apoyo logístico y tecnológico gratuito durante dos años.
En el ámbito de la formación, se implantará un "cheque formación" para que los desempleados elijan el centro formativo que precisen y se dará prioridad, dentro de los 200.000 madrileños que se beneficiarán de los cursos, a jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración.
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha comprometido a eliminar los trámites burocráticos y agilizar la prestación de ayuda a personas en situación de emergencia social, de manera que reciban atención "inmediata" para garantizar sus necesidades.
Durante su discurso de investidura, Cifuentes ha desgranado sus propuestas en materia de políticas sociales para evitar las situaciones de exclusión social, especialmente entre quienes aún no han encontrado un puesto de trabajo.
Ha prometido eliminar la burocracia que "pueda dificultar o retardar las intervenciones de la Administración regional", y como ejemplo ha explicado que se acortarán los plazos de tramitación de la Renta Mínima de Inserción y que se creará el Servicio de Emergencia Social del Menor para atender de manera inmediata a los niños en situación de desamparo.
En cuanto a los nuevos yacimientos de empleo, la zona sur de Madrid contarán con un gran proyecto orientado a impulsar las actividades de investigación e innovación mediante la colaboración público-privada, al estilo de un 'Sillicon Valley' madrileño.
Allí se potenciará la actividad de administraciones, instituciones y centros de investigación en industrias limpias del sector de la nanotecnología, biomedicina, biotecnología, ciberseguridad, robótica, tecnologías de la información y las comunicaciones, y programación de aplicaciones, entre otras.
Todo el potencial de nuestras universidades, industrias y centros de investigación, lo pondremos a funcionar en el marco de este Silicon Valley madrileño, a fin de convertir a la Comunidad de Madrid en un territorio especialmente preparado para abordar proyectos de innovación y explotación de las industrias tecnológicas.
Las empresas, las universidades y los centros de investigación van a ser los protagonistas, pero desde la Administración regional vamos a participar activamente coordinando las actuaciones, para convertir este proyecto en un potente motor de empleo.
El del medioambiente será el segundo gran nuevo nicho de empleo que impulsará Cifuentes, a través del desarrollo del Plan de empleo verde.
La candidata del PP ha mantenido la creación de la nueva Dirección General de Agricultura y Ganadería e implantará medidas para facilitar la comercialización de los productos de la huerta madrileña.
Cifuentes ha anunciado entre sus prioridades en cultura y turismo la creación de una Comisión Conmemorativa del 400 aniversario de la muerte de Cervantes o la elaboración de una imagen de marca de la región mediante un proyecto de marketing específico.