El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha confiado en la palabra de Cristina Cifuentes para dar cumplimiento al acuerdo de investidura suscrito, pero le ha advertido de que no es "socio" del PP y de que apoyará cuantas medidas sean de interés para los madrileños "vengan de donde vengan".
En la segunda sesión del debate de investidura para la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Aguado ha desgranado los tres ejes que han conformado su programa electoral -regeneración democrática, economía y políticas sociales- y de los que han salido las 76 medidas que ha negociado con el PP para facilitar la investidura de la candidata del PP como presidenta de la región.
Algunas de estas medidas "no iban" en el programa electoral de los populares, ha señalado Aguado, para quien eso significa que "no eran sus prioridades", de ahí que, a su juicio, el acuerdo entre sendas formaciones "no es una cesión, sino un auténtico logro".
En su primera intervención en el Parlamento madrileño, ha expresado las "claras expectativas" que tuvo su formación de ser "un partido referente", pero ahora, en la oposición, trabajará para que las 76 medidas y otras muchas de su programa "se lleven a cabo".
Ha advertido, no obstante, de que no se espere a C's "en el navajeo, en los insultos, en aporrear escaños o en la demagogia" porque la presencia de la formación naranja en la Asamblea tiene como objetivo "recuperar el prestigio" de las instituciones.
Aguado ha dicho que C's no se siente cómodo en el eje derecha-izquierda y ha eludido "pensar en bandos" porque en esta región "hay mucho que hacer", ha sentenciado.
El dirigente político ha defendido la necesidad de "un proyecto común para todos los españoles" y en esa tarea de "arreglar España, no de romperla, Madrid tiene mucho que decir", de ahí que el programa con el que se presentó a las elecciones del pasado 24 de mayo emanara "de la sociedad civil".
Respecto al primer eje de su ideario, la regeneración democrática, Aguado ha reiterado que hay conseguir que la corrupción "deje de campar a sus anchas por la región".
Para conseguirlo, ha defendido, entre otras medidas, que todo imputado abandone su cargo público; dotar a la contratación pública de más transparencia "por haber sido un auténtico coladero"; y realizar una auditoría externa "controlada por la Asamblea" de los últimos ocho años.
También ha exigido eliminar "el retiro dorado de muchos políticos" como es el Consejo Consultivo y la despolitización de la Cámara de Cuentas, y hacer de la Mesa de la Asamblea un órgano "técnico, con representación de todos los partidos y en el que no haya bloques".
En su intervención, el portavoz parlamentario de C's ha hecho referencia directa a Telemadrid y ha criticado su utilización, por parte de los gobiernos del PP, "para darse autobombo".
Frente a ello, ha demandado su "despolitización" hasta conseguir una cadena "limpia, rigurosa y veraz" de la que todos los ciudadanos "se sientan orgullosos".
En materia económica, se ha mostrado preocupado por la inexistencia de una hoja de ruta y ha demandado "poner coto" al endeudamiento y crear empleo de calidad.
Ha propuesto "acabar de una vez por todas con el capitalismo de amiguetes", condicionar la productividad a la inversión y a la innovación; y formar a los trabajadores.
En materia social se ha mostrado preocupado por los recortes y por la descapitalización de lo público, y ha defendido que invertir en educación y en sanidad "es precisamente eso, inversión, no un gasto".
Aguado ha explicado que C's optó por ser partícipe "del cambio que empieza en Madrid" y para ello, en un ejercicio de responsabilidad, se acercó a la lista más votada el pasado 24 de mayo, la del PP.
En su turno de réplica, ha reconocido que "se han hecho cosas bien" pero ha demandando "más ambición" hasta comparar a esta región con otras europeas, americanas y asiáticas, y ha abogado por que Madrid no solo sea "motor económico" sino también "motor social".
Ha advertido de que los 76 puntos de coincidencia con el PP no son exclusivos: "Es un acuerdo de investidura para que la legislatura eche a andar (...). No somos socios del PP. Hoy apoyamos este acuerdo puntual. Mañana estaremos en la oposición apoyando proyectos y propuestas que nos parezcan convenientes vengan de donde vengan"..
El líder de C's ha terminado su intervención convencido de que "Cifuentes y su equipo tendrán una magnífica oportunidad todas las semanas de demostrar que quieren romper con el pasado y apuestan por un cambio claro en esta Comunidad"