Ayuso defiende a Madrid como "la región más solidaria" de España

Ayuso defiende a Madrid como "la región más solidaria" de España

La Presidenta del Gobierno regional , Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado este martes la solidaridad de la región con el resto de las comunidades autónomas, destacando su papel como "la región más solidaria" de España.

Sin embargo, ha lamentado que algunos intenten utilizar a Madrid como "el cajero automático del Gobierno". Estas declaraciones fueron realizadas durante un encuentro informativo organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, en el Four Seasons Hotel Madrid.

Ayuso resaltó que la Comunidad de Madrid, además de ser solidaria, apuesta firmemente por "la democracia liberal, el buen gobierno y la libertad", lo que, en su opinión, se traduce en una mayor "prosperidad" para sus habitantes.

Madrid como motor económico de España y Europa

En su intervención, la presidenta destacó que Madrid es la quinta economía regional de la Unión Europea, una región que "no deja de atraer talento y de crecer". Según los datos presentados por Ayuso, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid creció un 3,2% en 2023, consolidándose como una de las economías más dinámicas del país. También subrayó que la región cuenta con "una de las tasas de desempleo más bajas de España", y aseguró que su objetivo es alcanzar el "pleno empleo".

Liderazgo en la creación de empleo y empresas

Ayuso también puso en valor la capacidad de Madrid para generar empleo. Según los datos proporcionados, uno de cada cuatro puestos de trabajo creados en España en los últimos 12 meses tuvo lugar en la Comunidad de Madrid. Además, en los primeros siete meses de 2024, la región lideró la creación de empresas en todo el país, con más de 16.300 nuevas sociedades constituidas.

La presidenta madrileña también enfatizó la solvencia financiera de la región, destacando que no dependen de "mecanismos públicos" para su financiación, ya que la Comunidad de Madrid es capaz de financiarse "en los mercados". Gracias a esta solvencia, aseguró que Madrid tiene "la deuda más baja de toda España", lo que refuerza su autonomía financiera y su capacidad de crecimiento.