La Comunidad presenta un tinto institucional y pone en valor la investigación vitivinícola del IMIDRA

La Comunidad presenta un tinto institucional y pone en valor la investigación vitivinícola del IMIDRA

la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este miércoles la finca El Encín de Alcalá de Henares, donde ha dado a conocer Encinero, un vino tinto institucional que recupera esta marca histórica, y ha conocido el trabajo de los enólogos del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), que experimentan con variedades autóctonas para elaborar un vino blanco único.

Encinero es un tinto de la cosecha 2022, fruto de la combinación de uvas Tempranillo y Cabernet Sauvignon, que ha pasado ocho meses en barrica de roble americano y francés. Sus botellas estarán destinadas únicamente a fines institucionales y no se comercializarán. En paralelo, los expertos del IMIDRA trabajan en un vino blanco singular que refuerce la identidad vitivinícola madrileña, con un 70% de Malvar, variedad cultivada desde la Edad Media y recuperada tras décadas en desuso, y un 30% de Moscatel de grano menudo, que aporta frescura y un perfil aromático más intenso.

A partir de 200 kilos de uva cosechados en 2024, se han producido 115 botellas de este blanco experimental, que se presentará oficialmente en 2026 como nuevo vino institucional. Los investigadores también han desarrollado un vermut ahumado con botánicos autóctonos y caramelos de violeta, cuya receta se ha transferido a la empresa Licores Trampero para su comercialización, ejemplo del respaldo de la ciencia a la industria madrileña.

Ayuso recorrió los viñedos de la finca, observó el proceso de vendimia y probó el mosto obtenido, de características similares al vino en desarrollo. La presidenta subrayó la importancia del IMIDRA, que ha incorporado en 2025 a 23 tecnólogos e investigadores predoctorales y prevé Sumar 20 doctores y técnicos más a su equipo.

Durante la visita, la presidenta conoció también el museo ampelográfico con 200 variedades para investigación y la Colección de Vides de El Encín, con 3.900 ejemplares, la segunda más grande de Europa y la tercera del mundo. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, cuando se comenzó a preservar material genético frente a la plaga de filoxera. Entre sus joyas se encuentran la uva Teta de Vaca, documentada en el siglo II, o la Hebén, de origen norafricano y recuperada recientemente en la región.

El trabajo del IMIDRA incluye colaboraciones internacionales como la del Banco de Semillas de Svalbard, en Noruega, donde en 2024 se depositaron semillas madrileñas de tomate, trigo duro, cebada y avena.

La Comunidad de Madrid ha destinado este año 3,8 millones de euros en ayudas al sector vitivinícola y a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Madrid, destinados a reestructuración de viñedos, promoción exterior y modernización de instalaciones. Actualmente, la DOP agrupa 43 bodegas, más de 2.700 viticultores y casi 6.000 hectáreas, con una producción de 35.710 hectolitros en la última campaña y 268 marcas registradas.